Venezuela ayuda a construir dos cuarteles en norte y el oriente de Bolivia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Venezuela ayuda a construir dos cuarteles en norte y el oriente de Bolivia

Moraleschavez
|

13/09/2009 (Infodefensa.com) La Paz - Venezuela ayuda a Bolivia a construir cuarteles en las regiones de Pando (norte) y Santa Cruz (este), pero ha relegado su apoyo a un puerto fluvial en la frontera con Brasil y Paraguay y a una instalación militar en el departamento amazónico de Beni, informó una fuente oficial.

El ministro de Defensa, Wálker San Miguel, declaró que con los recursos venezolanos se levantan infraestructuras para el Comando Amazónico con sede en la localidad pandina de Puerto Rico y para el Comando del Plata en la población cruceña de San Ignacio de Velasco, informó la Agencia EFE.

Desde 2006, los acuerdos de cooperación firmados entre Chávez y Morales han permitido la remodelación y modernización de varios cuarteles bolivianos con una inversión de cerca de 5,8 millones de dólares, además de casi un millón adicional para proyectos en los nuevos comandos citados.

Nuevos comandos

La decisión de destinar fondos a estos dos proyectos excluyó otro pensado para construir una mayor instalación de cuarteles en la localidad de Riberalta

Ambos comandos tienen el propósito de ayudar a la lucha contra el narcotráfico y el contrabando en esas regiones y son actualmente el destino exclusivo de la cooperación venezolana, en el marco de los acuerdos vigente entre los presidentes Hugo Chávez y Evo Morales.

"Los recursos de la cooperación venezolana y los recursos bolivianos (...) están yendo a la construcción del Comando Amazónico con sede en Puerto Rico que es Pando y a San Ignacio de Velasco que es Santa Cruz", remarcó San Miguel.

Otro cambio en la cooperación venezolana consistió en relegar la inversión en un puerto fluvial de uso civil que debían construirse en la localidad de Puerto Quijarro, sobre el río Paraguay, fronterizo con Brasil y cerca de territorio paraguayo.Este proyecto despertó en 2006 la preocupación del Gobierno de Paraguay que fue invitado a Bolivia para conocer el alcance de las operaciones civiles y empresariales que se tenía previsto en esa región, si bien ahora el proyecto está un poco rezagado.

"Lamentablemente todo el impulso que le dimos a un inicio ha quedado un poquito rezagado por otras prioridades que se le ha dado a la cooperación", dijo San Miguel.

"La cooperación venezolana, no sé si tal vez por motivos de evitar esas susceptibilidades, no ha avanzado estos temas, así que nosotros los vamos a asumir por nuestro propia cuenta", apuntó el ministro boliviano.

El Gobierno de Evo Morales tiene previsto encarar la inversión en Puerto Quijarro, donde ya la Fuerza Naval boliviana construye una infraestructura para el traslado de granos y minerales que puedan ser exportados hacia el Atlántico.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto