Garré promete un aumento en el presupuesto de Defensa de Argentina para los próximos años
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Garré promete un aumento en el presupuesto de Defensa de Argentina para los próximos años

Nilfagarre
|

2/9/2010 (Infodefensa.com) Buenos Aires - La ministra de Defensa de Argentina, Nilda Garré, ha prometido que el Gobierno aumentará el presupuesto de su cartera en los próximos años del 0,9 por ciento al 1,5% del PBI con el fin de paliar décadas de desinversión.

Garré situó como origen del retroceso presupuestario "la derrota en Malvinas, la incompatibilidad social con la institucionalidad militar sucedida luego de esa guerra y de la dictadura, y la crisis del año 2001". Para la ministra, estos factores "probablemente impidieron una recuperación más rápida de estas cifras", a fin de "realizar una modernización" de su equipamiento militar.

Señaló que "el actual 0,9 por ciento del PBI como presupuesto de Defensa será elevado hasta el 1,5% en el transcurso de varios años". "Es decir, un 50% de aumento para realizar la modernización del equipamiento, basada en primer lugar en el desarrollo de la industria nacional de la defensa", indicó.

Garré se expresó sobre el gasto militar de Argentina y otros temas al responder a preguntas de alumnos avanzados de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Di Tella, al término de una exposición que efectuó acerca de su gestión en ese ámbito educativo, según se informó de manera oficial.

La ministra dijo que Argentina continuará comprometiéndose en operaciones de paz, al destacar el "desempeño excelente" de las fuerzas nacionales en Haití y en Chipre; y también indicó que el país se encuentra en "plenas condiciones" de aplicar tecnología nuclear para la defensa porque cumplió "rigurosamente las normas internacionales en contra de la proliferación" de esta clase de energía.

Con al desarrollo de motores de propulsión nuclear que puedan ser utilizados en barcos o submarinos, la ministra aseguró que la Cancillería, la Comisión Nacional de Energía Atómica y la autoridad de control correspondiente "estuvieron en pleno acuerdo en que se trabajara en este sentido".

La titular castrense anunció, además, que la Comisión de Energía Atómica ha formado un cuerpo de trabajo con el Ministerio de Defensa para comenzar a diseñar este emprendimiento. Por otra parte, afirmó que la región que conforma la UNASUR en América Latina es "una zona de paz" y "sustancialmente existe estabilidad", aunque reconoció que "hay algunos conflictos locales que deben ser resueltos".

Acerca del Consejo Sudamericano de Defensa de la UNASUR, dijo que el organismo "ha intervenido en varios de esos conflictos para trabajar de manera activa, como en el caso de lo sucedido entre Colombia y Venezuela, y el ingreso de tropas de Colombia en Ecuador".

En esa línea, Garré rechazó que "algunos sectores de los Estados Unidos" planteen "la idea de ocupar los espacios vacíos o supuestamente vacíos", al ser consultada al respecto, y destacó la necesidad de "preservar los recursos naturales muy ricos" en esta región del mundo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto