Polémica entre Chile y Bolivia por un video aparecido en la web del Ejército boliviano
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Polémica entre Chile y Bolivia por un video aparecido en la web del Ejército boliviano

Pinera y morales
|

 El ministro de Defensa de Chile, Jaime Ravinet, ha considerado "ofensivo" un video colgado en la página web del Ejército boliviano, que acababa con la frase desafiante "los estamos esperando chilenos". "Es un buen video que muestra las capacidades y los principios que orientan al Ejército Boliviano. Pero en forma inexplicable, el video concluye con un aviso ofensivo y muy serio para los chilenos", dijo Ravinet, tras participar en la graduación de un grupo de la Marina en Valparaíso.

Según publica el diario El Mercurio, la página web del Ejército boliviano mostraba un video de nueve minutos sobre Bolivia y las capacidades de sus fuerzas armadas ante las eventuales contingencias, en que se hacía referencia a su demanda de una salida al mar y se mencionaba a Chile. Sin embargo, a media mañana, el sitio web presentaba problemas para cargar las imágenes, y al mediodía el video habría sido eliminado de la página y substituido por una fotografía.

"Las autoridades bolivianas están investigando qué fue lo que sucedió y van a tomar cartas en el asunto" ha dicho el canciller Alfredo Moreno. Por su parte la portavoz del Gobierno chileno, Ena Von Baer, manifestó que "es un video poco feliz, poco prudente y que no se condice con el estado de las buenas relaciones que tenemos en este momento con Bolivia". Según la ministra, el gobierno espera que "las relaciones con Bolivia sigan un camino positivo, que podamos conversar y sobre todo que podamos dar pasos concretos en las temáticas que estamos discutiendo", pero "salvaguardando los intereses de Chile".

Bolivia perdió su acceso soberano al mar en la Guerra del Pacífico de 1879 contra Chile, en la cual Perú -aliado de Bolivia- también cedió territorios. El presidente de Chile Sebastián Piñera tiene previsto reunirse este viernes con su homólogo de Bolivia, Evo Morales, en el marco de la cumbre de Mercosur, que tendrá lugar en Brasil. Bolivia y Chile intentan recomponer sus relaciones, interrumpidas desde 1978, tras fracasar un nuevo intento por devolverle una salida al mar a Bolivia.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto