El Ejército de Brasil moderniza la capacidad de ataque de su artillería
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Brasil moderniza la capacidad de ataque de su artillería

Horus 12 1160x640
|

El Ejército de Brasil (EB) ha realizado durante este mes de octubre dos ejercicios destinados a probar las nuevas capacidades de su artillería de campaña. En estas maniobras, los militares practicaron sobre el terreno con la Batería de Búsqueda de Objetivos (Bis BA) y testaron la eficacia del nuevo sistema informatizado Génesis de dirección y coordinación de tiro de artillería.

A principios de octubre, la Tercera Subjefatura del Estado Mayor del Ejército supervisó el Ejercicio de Experimentación Doctrinal de la Batería de Búsqueda de Objetivos (Bia BA), conducida por el Comando Militar del Oeste (OMC).

Este equipo está desplegado en el 9 Grupo de Artillería de Campaña (9 GAC), con sede en Nioaque (Mato Grosso do Sul). El ejercicio tuvo como objetivo adiestrar a las tropas en el uso del sistema UAV de la categoría 1 HORUS FT 100.

Diseñado para ser utilizado en misiones de corto alcance, realizadas por pelotones, compañías o incluso batallones, el Horus FT 100 cumple con la misión de búsqueda de objetivos para la artillería, ayuda al desplazamiento de infantería y caballería, y se convierte en una herramienta esencial para las operaciones especiales y de lucha contra el terrorismo, el reconocimiento de la policía urbana o incluso la vigilancia perimetral, siendo capaz de llevar a cabo el reconocimiento aéreo de hasta 4000 hectáreas por vuelo.

FT Sistemas, fabricante de Horus FT 100, fue la primera empresa brasileña en desarrollar un UAV capaz de volar de forma autónoma. La compañia es responsable también de la tecnología de aterrizaje y despegue automático UAV entregada al Ministerio de Defensa de Brasil y, además, es el primer fabricante nacional en exportar UAVs.

Sistema Génesis

Por su parte, la Fábrica de Comunicaciones y Electrónica de Imbel (Industria de Material Bélico de Brasil) presentó el pasado 16 de octubre su nuevo sistema informatizado de dirección y coordinación del tiro de artillería, llamado Génesis, durante el ejercicio con fuego real celebrada en el campo de tiro de Barragem em Resende (RJ). Este sofisticado equipo, de completo desarrollo tecnológico por parte de Imbel, prepara a la artillería del Ejército Brasileño (EB) para el siglo XXI.

Génesis atiende las necesidades de las armas de Infantería (morteros), Caballería (autopropulsados) y Artillería (autoremolcados), aumentando exponencialmente la consciencia operacional debido a la alta velocidad en la adquisición y el envío de datos precisos de los objetivos representados por observadores adelantados (OA). Para ello, utiliza el terminal de observación y conexión (TOL), un sofisticado equipo de alta precisión y funcionamiento automatizado.

La señalización de estos objetivos en el mapa topográfico del comando de batería y demás cálculos necesarios se hacen en el equipo táctico de GAC (Co Tat/GAC) y la distribución de órdenes de fuego para las partes, a través del equipo portátil de dirección de tiro (CPDT). En cada obús, la guarnición recibe y visualiza estas informaciones en su terminal de visualización (TVP).

Todo ello, con un alto nivel de automatización, conectividad y seguridad de la operación, de esta forma elimina la necesidad de complejas tablas y cálculos manuales tradicionales.

Novedades

El sistema Génesis está siendo introducido en un momento muy importante para la Artillería del Ejército brasileño como un conjunto. Por citar un ejemplo, cuando comience la entrega de los 36 VBCOAP M109 A5 en 2016, el Ejército podrá disponer de un obús autopropulsado de 155mm capaz de entrenar en posición de tiro en 45 segundos, ejecutando nueve disparos y dejando su posición para evitar el fuego de contra batería. Acto seguido, puede entrar en nueva posición a 800 metros de distancia de la anterior y disparar nueve granadas más. Todo ello, en tan solo ocho minutos y medio.

El viejo modelo M109 A3, por su parte, necesita 11 minutos para hacer su primer disparo después de llegar a su posición. Esta velocidad y la independencia operacional es el resultado de una moderna y actualizada suite de sensores y equipos instalados en el M109 A5, que actualmente están siendo modernizados en EEUU. Gracias al Génesis, estas unidades formarán un sistema de dirección y coordinación de tiro muy eficaz y muy rápido, desde la adquisición del objetivo hasta su eliminación.

Foto: Centro de Doctrina del Ejército Brasileño/Roberto Caiafa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto