Desmantelan un helicóptero CH-53 de la Sedena donado al Estado de Hidalgo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Desmantelan un helicóptero CH-53 de la Sedena donado al Estado de Hidalgo

Ch 53
|

Un helicóptero CH-53 donado por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) al Estado de Hidalgo para su exhibición pública en el municipio de Almoloya ha sufrido la perdida de decenas de piezas desde su instalación junto a una carretera, hace apenas diez meses, como resultado de diferentes actos vandálicos. Ante esta situación, las autoridades locales han decidido desmontar lo que queda de la estructura y devolver la aeronave de transporte al Ejército. Las autoridades también se han comprometido a que todo el material sustraído sea repuesto.

El helicóptero fue colocado en la carretera Ocotepec-Almoloya, en el Estado de Hidalgo, para recibir a los visitantes de este segundo municipio como una pieza de atracción al turismo. Pero poco meses y, conforme pasan los días, al vehículo cada vez le faltan más piezas.

Esta aeronave es un Sikorsky CH-53, optimizado al sistema israelí c, con capacidad para transportar 19 toneladas de peso o 38 soldados equipados. El alcalde de Almoloya, Gerardo López Ramírez, explicó que el helicóptero se enviará durante los próximos días a la Zona Militar 18, situada en Pachuca, Hidalgo, a unos 66 kilómetros de distancia, para evitar inconformidades y conflictos.

En 2004, la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) compró cuatro CH-53 al Ministro de Defensa de Israel. La Sedena utilizó estas aeronaves para llevar a cabo actividades de auxilio a la población en diferentes tipos de desastre, sobre todo en estados afectados por las inundaciones como Tabasco o Chiapas, por su alta robustez y maniobrabilidad.

El aparato cuenta con diversas modificaciones, como la reestructuración del fuselaje, un cambio de cableado interno y varias mejoras en la aviónica. El sobrenombre hebreo Yasur significa Albatros, que hace referencia a una familia de aves marinas que suelen cubrir grandes distancias con poco esfuerzo.

El CH-53 aterrizó en el municipio de Almoloya el 14 de febrero de este año, después de que la Sedena diera de baja la unidad por su alto coste de mantenimiento. El gobierno municipal tenía planeados una serie de proyectos para este ejemplar. En este sentido, López Ramirez explicó que desde el ayuntamiento pretendían "exhibir una película que mostrará su empleo y su importancia y se planeó un lugar cultural relativo a las aeronaves".

Desde un principio, el terreno en el que fue colocado se prestó a especulaciones por parte de la población local, ya que la párcela es propiedad del alcalde, quien dos meses después solicitó licencia de su cargo por 28 días. Según testimonios de la prensa local, al día de hoy, al helicóptero le han robado los tapones del tanque de combustible, varios cristales están rotos y falta una ventanilla y pernos en algunos de los asientos del área de carga y de la cabina.

Este helicóptero perteneció en sus inicios al fabricante estadounidense Sikorksy Aircraft Corporation, quien lo desarrolló en el marco de la Guerra Fría. El Stallion, como lo denomina la OTAN, se vendió a Israel en la década de los sesenta donde participó en la Guerra de los Seis Días (1967) que enfrentó al Ejército israelí contra una coalición árabe formada por Jordania, Irak, Siria y Egipto. En total, contabiliza más de 40 años de servicio.

Foto: Sol de Hidalgo



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto