Argentina declara "la emergencia de seguridad" y pone en marcha un nuevo plan de fronteras
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Argentina declara "la emergencia de seguridad" y pone en marcha un nuevo plan de fronteras

Argentina FuerzasSeguridad MinSeg
|

El Gobierno argentino ha declarado "la emergencia de seguridad" y ha habilitado una serie de medidas especiales para el combatir el terrorismo, el tráfico de personas, el narcotráfico y el crimen organizado. El paquete de medidas incluye el refuerzo de la vigilancia de todos los medios de transporte aéreos, adquisición de radares y sistemas de vigilancia para las fronteras fluviales, puertos y mar jurisdiccional.

En ese orden, se creará el Operativo Fronteras de carácter permanente que reemplazará a la operación Escudo Norte y se otorgan las facultades para que sean llamados al servicio efectivos retirados de las fuerzas de seguridad para complementar a los funcionarios en actividad.

Uso de la fuerza contra aeronaves

Asimismo, se concede la autorización para identificar, advertir, intimidar y eventualmente hacer el uso de la fuerza como último recurso para derribar a cualquier aeronave que sea identificada como hostil y no responda a las órdenes que le sean emitidas. Estas aeronaves, previo a ser atacadas, deberán ser de una “entidad” suficiente para perturbar, poner en riesgo o causar daños en el territorio nacional según consigna la declaración.

Si bien esta declaración de emergencia no configura una ley de derribo, sí establece las pautas sobre las cuales las fuerzas de seguridad, incluyendo a la Fuerza Aérea Argentina, pueden actuar en caso tener que interceptar una aeronave o cualquier vehículo ya sea aéreo, terrestre o naval, que signifique una amenaza para la Nación y que no responda a las órdenes de las Fuerza que lo intercepta.

Foto: Ministerio de Seguridad Pública



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto