Rebelo garantiza la continuidad del programa nuclear de la Marina de Brasil
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Rebelo garantiza la continuidad del programa nuclear de la Marina de Brasil

Centro aramar brasil 703x381
|

La Marina de Brasil mantendrá su programa nuclear pese a los recortes que la crisis económica pueda imponer en el sector. El Ministerio de Defensa brasileño ha garantizado la permanencia del programa, el más importante del sector tecnológico en el país. No se puede olvidar que Brasil aspira a construir un submarino nuclear.

El ministro de Defensa de Brasil, Aldo Rebelo, afirmó el pasado jueves en su visita al Centro Experimental de Aramar (CEA) que dará todo su apoyo al desarrollo del Programa Nuclear de la Marina. “Este proyecto tiene un gran significado e importancia para la ciencia, la tecnología y la defensa. Tenemos que estimular su continuidad y ofrecer todo el apoyo para que se desarrolle de la forma más rápida e intensa”, dijo el ministro, que estuvo acompañado por el comandante de Marina, almirante Eduardo Bacellar Leal Ferreira.

Rebelo aseguró a los medios que el ajuste fiscal no supone un sacrificio para los programas esenciales. Además, citó la inclusión de la obra del Reactor Multipropósito Brasileño (RMB) en el Programa de Aceleración de Crecimiento (PAC) como factor positivo para el Programa Nuclear de la Marina.

El ministro destacó que “el ajuste exige que todos los ministerios realicen alguna contribución para retomar el equilibrio de las cuentas, pero ningún proyecto esencial fue sacrificado. Podemos reducir la velocidad de la investigación, sin embargo, adoptamos medidas para la ampliación de los horizontes del proyecto”.

Durante su etapa como ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Rebelo negoció con el gobierno federal, el año pasado, la inclusión en el PAC de las obras del reactor, que serán conducidas en colaboración con la Marina, en el ámbito del programa nuclear de esta fuerza.

Complejo Aramar

A 120 kilómetros de la capital paulista, el complejo de Aramar es la parte industrial del Centro Tecnológico de la Marina en São Paulo (CTMSP). El programa nuclear de la Marina se inició en 1979 con el fin de establecer la competencia técnica para proyectar, construir, operar y mantener sistemas de propulsión con reactores de agua a presión (PWR) y producir su combustible para la propulsión naval. Se divide en dos proyectos: el Proyecto de Propulsión Naval (PPN) y el Proyecto de Ciclo de Combustible Nuclear (PCCN).

En el centro de Aramar se encuentran las principales oficinas, laboratorios y prototipos desarrollados. Entre ellos, el Laboratorio de Generación de Energía Núcleo-Eléctrica (Labgene) que será una instalación experimental, en tierra, de una planta de propulsión nuclear.

Según el director del Centro de Aramar, almirante André Luiz Ferreira Marques, quien presentó el programa al ministro, el dominio de todas las etapas de la tecnología nuclear se extenderá a toda la producción nacional, en beneficio de la cadena de producción en el país.

Foto: Ministerio de Defensa de Brasil



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto