menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

858 millones de dólares

El Ejército chileno recibió en 2015 el 80% de los aportes totales de Codelco al fisco

codelco

06/07/2016 | Santiago de Chile

R. Isasi

Las Fuerzas Armadas de Chile recibieron el 80% de los aportes totales de la empresa cuprífera Codelco al fisco durante el período de 2015 por la explotación de cobre. Esto supuso un ingreso de 858 millones de dólares a las arcas del Ejército, del total de 1.070 millones transferidos por la empresa al erario. La encargada de confirmar la suma recibida por las Fuerzas Armadas a través de Codelco ha sido la Dirección de Presupuestos (Dipres).

Este sistema de financiación ha recibido numerosas críticas en los últimos años. Deriva de la Ley Reservada del Cobre, creada en 1958, que obliga al Estado a destinar 10% de las ventas anuales de la cuprífera estatal Codelco a un fondo utilizado para la adquisición, renovación y mantenimiento de material militar.

A ese descontento con el actual sistema de financiación hay que añadirle la bajada generalizada de los precios del cobre en 2015, que provocó que

Contenido gratuito disponible para suscriptores

 

Si todavía no se ha suscrito, pinche aquí, el registro es totalmente gratuito. En caso contrario, introduzca sus datos:

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje