José Javier Pérez: "En el postconflicto tendremos magníficas oportunidades de exportar" y II
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

José Javier Pérez: "En el postconflicto tendremos magníficas oportunidades de exportar" y II

13937056 10154447187889540 1021391183 n1
|

¿Va a incursionar la CIAC en el mercado de mantenimiento aeronáutico?

Si, totalmente. De hecho hay una aerolínea con la que hemos tenido bastantes acercamientos (no puedo revelar el nombre) para tratar de capacitar a nuestra gente y hacer al mismo tiempo un convenio para que a través de la CIAC le hagamos el mantenimiento a su parque de aeronaves.

Mire es que en la CIAC hemos logrado en los últimos años la certificación de la FAA (Federal Aviation Administration) de los Estados Unidos, para hacerle mantenimiento a aviones con matricula de ese país. Tenemos también la certificación de Embraer del Brasil para hacerle mantenimiento mayor a los aviones Tucano y Super Tucano, al igual que certificaciones de Airbus para hacerle mantenimiento a los aviones CASA (actual Airbus D&S) 212, 235 y 295, entre varias otras.

Respecto de Indumil y en un escenario de postconflicto muy seguramente las ventas internas pueden disminuir, creyendo de hecho que van a disminuir por obvias razones, pero entonces y ante esta coyuntura nos estamos preparando para exportar. Indumil venía siendo bajo en exportaciones por que su producción prácticamente la absorbía el consumo nacional, y ahora lo que tenemos es una magnífica oportunidad de salir a exportar los bienes que produce esta empresa, caso de la pistola Córdova y el fusil Galil, así como los explosivos, sector en el cual Indumil es altamente competitivo, al igual que sus bombas de la línea IMC Xué que ha despertado el interés en los Estados Unidos.

Hace más de tres años, gracias al Gsed, se instaló y comenzó a operar en Colombia, también en Latinoamérica, el primer simulador para helicópteros Sikorsky UH 60L Blackhawk para el entrenamiento de las tripulaciones de la FAC. Sin embargo, tenemos entendido, que ni la `División de Aviación y Asalto Aéreo´ (DAVAA) del Ejército, ni el Servicio Aéreo de la Policía Nacional, han utilizado este simulador para el entrenamiento de sus respectivas tripulaciones. ¿Por qué esta situación no ha sido corregida, haciéndoles entender a estas fuerzas que antes que los costos, de hecho mayores, al entrenar a sus tripulaciones en el exterior, lo importante es el apoyo a esta clase de iniciativas que como y en el caso del simulador, buscan el desarrollo tecnológico del país?

Bueno y en primer lugar, hace tres años establecimos el simulador como un proyecto de offset de Sikorsky, empresa que instalo el simulador en el país para que nosotros lo operáramos con un mínimo de horas garantizadas al año tanto para la Fuerzas Aérea como para el Ejército, aclarando de una vez de que no para la Policía Nacional, porque parte de los helicópteros del tipo BlackHawk que esta institución opera son de propiedad de los Estados Unidos (Nota: ocho recibidos y seis operando actualmente). Al ser de este país, el entrenamiento de las tripulaciones tiene que ser realizado, supervisado y verificado en los Estados Unidos y en instalaciones de este país y cuyos costos son asumidos por la Sección de Asuntos Narcóticos (NAS) de esa nación. En un futuro y cuando los helicópteros pasen a ser propiedad definitiva de la Policía, lo más probable es que sus tripulaciones utilicen nuestro simulador para el entrenamiento, pero por ahora no, porque el mismo está condicionado.

La FAC utiliza en un 100 % el simulador, mientras que la DAVAA en estos momentos lo usa en un 50 %, por que el otro 50 % lo hace a través de una ayuda del gobierno estadounidense que permite el entrenamiento de sus tripulaciones en simuladores del Ejército de esa nación a un costo por hora inferior a los costos que pagan en nuestro simulador.

En este momento Sikorsky está preocupada porque el número de horas que utilizamos es muy baja, necesitando emplear más el simulador y habiendo pasado esta empresa una propuesta de reducir sustancialmente el valor de la hora de vuelo en el simulador de Colombia para hacerlo más competitivo y por tanto más atractivo que los ubicados en los Estados Unidos y aún con la subvención de ese país.

Creemos entonces que a partir de 2017 vamos a tener un mayor uso del simulador.

Una de las empresas más importantes del GSED es la Industria Militar (Indumil), que entre otros productos fabrica los cartuchos calibre 5,56x45 mm tipo SS109 y 7,62x51 mm tipo M80, tanto para fusiles como para ametralladoras. ¿Como ha avanzado la comercialización de esta munición con las Fuerzas Armadas colombianas, que están importando este tipo de proyectiles tanto de Estados Unidos como de Corea del Sur?

Vea nosotros lo que tenemos que hacer con nuestra industria de defensa es cambiar muchas de las actuales cargas impositivas y tributarias que tienen en estos momentos. Por ejemplo, Indumil produce una munición que le vende al Ejército, pero por la cual tiene que pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), pero si hay un acuerdo de libre comercio con algún tercer país que produzca ese mismo tipo de munición, el Ejército puede entonces importar esa munición producida en el exterior (libre de aranceles) a un valor menor que lo que debe pagar por la que le compra a Indumil.

Entonces eso evidentemente desincentiva la producción interna. Igual nos pasa con Cotecmar, porque por ejemplo, si usted importa de Asia un remolcador de río usado, lo puede traer libre de impuestos, y si le pide a Cotecmar que se lo fabrique, nuestro astillero se lo ofrece a un menor valor y con una calidad mucho mayor, pero al momento de vendérselo tiene que pagar una enorme carga tributaria, lo que al final afecta precisamente el precio de venta.

¿Cuál es entonces el incentivo a la industria colombiana? Por esto y para la próxima reforma tributaria, estamos tratando de crear unos incentivos fiscales que motiven tanto al productor público como privado a desarrollar nuevos sistemas y comercializar los que ya diseña.

En el marco del Planeamiento de Fuerza 2030 de la Armada, durante este 2016 y el próximo 2017, la ARC definirá los diseños conceptuales y contractuales de las futuras cuatro Plataformas Estratégicas de Superficie (PES). De cara a este importante proyecto ¿cuál será la participación del GSED en el desarrollo del mismo? Esto como una muestra del aporte tecnológico de la industria de la defensa colombiana.

La Armada ha venido al GSED y nos han dicho que desean que las empresas del grupo sean coparticipes en el desarrollo de este proyecto. Por ejemplo Codaltec, en la actualidad está desarrollando un sistema de aeronave no tripulada, y es muy probable que ese diseño pueda hacer parte de las futuras PES. Igual en el tema de radares, Codaltec ha incursionado en el diseño y posterior fabricación de radares y es probable también que los mismos puedan hacer parte de estas embarcaciones.

Indumil, líder regional en metalmecánica ha sido también invitado por la ARC para participar activamente en este proyecto aportando pues su experiencia y tecnología.

Dada la diversidad de proyectos colombianos de diseño de aeronaves remotamente tripuladas, entre los que se destacan el Iris y ahora el Quimbaya (así como el de la ARC), el Ministerio de Defensa ¿Tendrá hacia futuro la intención de unir todos los anteriores con el fin de optimizar los esfuerzos de investigación, así como los recursos, en busca de un solo prototipo que supla las necesidades de todas las fuerzas?

Definitivamente si. Nosotros a través de la CIAC ya tenemos conversaciones con varias empresas de primer nivel en el mundo para producir aeronaves remotamente tripuladas en Colombia y poder comercializarlos en los mercados centro y suramericano, así como en el Caribe.

Definitivamente esta es la nueva tecnología y que se está imponiendo a nivel internacional. De hecho ya nosotros hemos producido prototipos que han volado exitosamente.

Viceministro, lo interrumpo y le pregunto por el Iris ¿Cómo va ese proyecto?

Bien. Va muy bien en su proyecto de desarrollo. Lo que pasa es que no me puedo anticipar a una noticia que no es oficial, pero en su momento le contaré sobre una empresa muy importante a nivel mundial que ya nos ha visitado oficialmente para que hagamos una unión estratégica y produzcamos UAV en el país.

Finalmente, y de cara al cada vez más cercano primer encuentro, ¿por qué es importante para las empresas del sector participar en el mismo?

La invitación es para todas las empresas que crean tener la capacidad de producir bienes y servicios para el sector defensa, asistan a este encuentro, para que conozcan cuales van a ser las reglas que deben cumplir para participar activamente en la producción de este tipo de bienes y servicios.

Recordarles además que aquí hay una gran oportunidad de crecimiento y de exportar nuestros artículos que son no solo competitivos sino de gran calidad.

Fotos: Erich Saumeth C.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto