El área Defensa de Embraer crece en el último trimeste de 2016 respecto a 2015
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

El área Defensa de Embraer crece en el último trimeste de 2016 respecto a 2015

Portifólio de tecnologias Embraer Defesa & Segurança. Foto: Divulgação
|

Embraer Defesa & Segurança (EDS) ha hecho cuentas de los resultados del último trimestre de 2016. En ese periodo, el segmendo de Defensa y Seguridad creció un 37% respecto al año anterior, mientas que en el resto de sectores empresariales: Aviación Comercial, Aviación Ejecutiva y el capítulo Otros, la caída ha sido significativa.

Durante el cuarto trimestre de 2016, el segmento de la Aviación Comercial tuvo una participación del 50,6% en los ingresos netos de la compañía, por debajo del 53,7% registrado en el mismo periodo de 2015, mostrando una caída de 21% en los ingresos al comparar los trimestres.

El segmento de Aviación Ejecutiva se redujo del 36,0% de participación en el cuarto trimestre de 2015 a 33,2% en 2016, reflejando el menor número de entregas de este trimestre en comparación con el mismo período del año anterior (43 frente a 45).

El segmento de Defensa y Seguridad tuvo el 15,8% de cuota de ingresos en 2016, frente a 9,7% de 2015 con un aumento del 37% en los ingresos en el período como resultado de la apreciación real en el período y la ausencia de revisión de la base de costos para ciertos contratos en este segmento.

En el capítulo Otros, los ingresos fueron del 0,4% en 2016 en comparación con el 0,6% de 2015.

En cómputos generales, contando todo el año, el segmento de la Aviación Comercial tuvo un 56,7% de participación en los ingresos totales, el segmento de Defensa y Seguridad alcanzado el 15,1% y el segmento de Aviación Ejecutiva informó de un 27,8%, mientras que los Otros ingresos han participado con un 0,4% en las cuentas de la empresa.

Proyecto completados

Durante el cuarto trimestre de 2016 Embraer entregó a la República de Mali cuatro aeronaves Super Tucano, utilizadas en misiones de entrenamiento avanzado, vigilancia de fronteras y seguridad interna.

También fueron entregadas tres aeronaves para el Programa de Apoyo Aéreo Ligero (LAS, en Inglés), de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para la República del Líbano.

En octubre, Atech Negócios em Tecnologias S.A. logró una contrato de evolución continua del sistema Sagitario (Sistema Avançado de Gerenciamento Informações de Tráfego Aéreo de Relatórios de Interesse Operacional) dentro del programa de modernización del sistema de control del tráfico aéreo brasileño.

En el mismo periodo, se firmó un nuevo contrato del sistema Sigma (Sistema Integrado de Gestão de Movimentos Aéreos) para una actualización de la versión actual.

Atendiendo a la creciente demanda de modernización de los sistemas aeroportuarios brasileños, Atech firmó un contrato de implantação de visualização de síntese aérea en el aeropuerto de Guarulhos.

Siguiendo el programa de modernización de los sistemas y redes de comunicación aeronáuticas, en diciembre de 2016 Atech firmó un contrato de implantación del simulador Lqcea (Laboratório de Qualificação de Sistemas e Elementos de Rede VoIP – Rede ATN).

En noviembre, el programa KC-390 logró un hito importante con la recepción del certificado de tipo provisional para vehículo básico, expedido por el Instituto de Desarrollo y Coordinación Industrial (IFI), una organización de la Fuerza Aérea Brasileña responsable de la certificación militar, que acredita que el KC -390, en su configuración básica, cumple con los requisitos necesarios para la certificación.

La campaña de ensayos y certificación avanza según lo previsto y con gran eficiencia, con vistas a recibir la capacidad operativa inicial (IOC) en la segunda mitad de 2017 y la certificación de la capacidad operacional final (FOC) en la segunda mitad de 2018.

Los dos prototipos del KC-390 tenían más de 740 horas de vuelo acumuladas a finales de diciembre. Embraer está produciendo el primer avión de serie de la Fuerza Área Brasileña que será entregado en el primer semestre de 2018.

En ese trimestre, el satélite del Sistema Geoestacionario de Defensa y Comunicación (SGDC), cuya integración es responsabilidad de Visiona Tecnología Espacial, finalizó su fase de pruebas, junto con la conclusión de las pruebas de los centros de control y están listos para el lanzamiento del satélite.

Además, comenzó el proyecto de monitoreo de la región amazónica con el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), siendo el primer contrato de suministro de telemetría con una empresa privada en Brasil, además de la conquista del contrato con Concert Tecnologias para la vigilancia de líneas de transmisión en la utilización de satélites, lo que representa un nuevo producto en la cartera de servicios de Visiona. En diciembre, fue entregado el segundo de los seis aviones Legacy 500 al Grupo Especial de Inspección en Vuelo (GEIV) de la Fuerza Aérea Brasileña. Los aviones serán utilizados para la calibración y homologación de ayudas a la navegación en los aeropuertos brasileños. Las entregas de los aviones restantes están programadas para 2020. En el marco del programa Gripen GN F-39, la Fuerza Aérea de Brasil ha enviado más de 100 ingenieros de Embraer a Suecia para participar en el proceso de transferencia de tecnología. En noviembre se abrió en Gavião Peixoto (SP), el Centro del Proyecto de Desarrollo del Gripen NG. Embraer terminó el año con 4.500 millones en su cartera de pedidos firmes. Previsiones para 2017 En el año 2016 se ha puesto en marcha un programa interno con el objetivo de reducir los costes recurrentes anuales en 200 millones de dólares, a través de un programa de retiro voluntario que llevó al ajuste de los presupuestos operacionales en todas las áreas de la compañía. Se acredita que esa acción debería mejorar los márgenes consolidados de 2017. Una mayor eficiencia en el segmento de los aviones ejecutivos y una mayor estabilidad en el área de Defensa y Seguridad, aliadas a una menor variación en la tasa de cambio del real frente al dólar estadounidense, contribuirían a un aumento de la rentabilidad.

Como resultado, en 2017 se espera un margen EBIT consolidado del 8% al 9% (de 450 millones a 550 millones de dólares) y un margen EBITDA de entre el 13,5% y el 14,5% (de 770 millones a 890 millones de dólares). Con relación al segmento de Defensa y Seguridad, el programa KC-390 avanza conforme a lo planeado, alcanzando importantes hitos y niveles elevados de madurez en su campaña de certificación. En los demás programas de Defensa y Seguridad, como el Super Tucano LAS o el SGDC, Embraer espera continuar su ejecución de planes específicos.

A mediados del pasado mes de febrero fueron anunciados por el Gobierno Federal 450 millones de reales para dar continuidad al programa Sisfron. A primeros de marzo un Super Tucano tuvo un accidente sin víctimas cerca de la base aérea de Moody, en Georgia del Sur. Esta aeronave formaba parte de un contrato de 427 millones de dólares para un total de 20 ejemplares del modelo, a ser entregados a la Fuerza Aérea de Afganistán antes del final de 2018. En cuanto al SGDC, su lanzamiento está previsto para finales de marzo desde la Guayana Francesa, donde estará presente Infoespacial para cubrir la información. Se trata de un contrato consumado. El próximo paso será el diseño de un segundo satélite



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto