Los primeros Gripen NG para Brasil volarán antes de julio en Suecia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Los primeros Gripen NG para Brasil volarán antes de julio en Suecia

O mock-up do Gripen E exposto na LAAD defence and Security 2017. Foto: Roberto Caiafa
|

Durante la feria LAAD Defence and Security 2017 la compañía Saab presentó las novedades del programa de desarrollo del caza Gripen NG para Brasil. Una de las principales es que ya hay fecha para los primeros vuelos de esta nueva generación de la aeronave, que están programados para el primer semestre de este año, en Suecia.

“Se están llevando a cabo grandes avances en el programa Gripen para Brasil. La primera aeronave para la Fuerza Aérea Brasileña está en fase de producción en la fábrica de Saab, en Linköping (Suecia)”, afirma Mikael Franzén, jefe de la unidad de negocios de Gripen Brasil en Saab.

“Además, ingenieros brasileños están participando en el desarrollo y la integración de los sistemas del caza. Vemos una excelente interacción entre brasileños y suecos, y mucho entusiasmo por parte de los brasileños que forman parte del programa Gripen”, añade Franzén.

Una versión biplaza del caza Gripen NG (también llamado Gripen F) está siendo desarrollada en el Centro de Proyectos y Desarrollo de Gripen (GDDN–Gripen Design and Development Network), inaugurado en noviembre de 2016, en la fábrica de Embraer en Gavião Peixoto (SP).

El local ya cuenta con una participación de 56 ingenieros (40 brasileños y 16 suecos). Usado para el entrenamiento de nuevos pilotos, el Gripen F será utilizado por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Los biplazas deben entrar en operación a mediados de 2024. Será la primera aeronave supersónica desarrollada en Brasil.

Gripen en San Bernardo do Campo

En Saab también confirmó que la fábrica de aeroestructuras del Gripen será instalada en San Bernardo do Campo (SP). Llamada Saab Aeronáutica Montagens (SAM), la fábrica gestionará la cadena de suplementos y producir partes estructurales de la aeronave, como alas, frenos aerodinámicos y fuselajes traseros y delanteros de caza.

La participación anticipada de Brasil en el proyecto y el desarrollo de Gripen NG garantiza a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y a la industria del país acceso a todos los niveles de tecnología, actuales y futuros. El programa de transferencia tecnológica para Brasil inició en octubre de 2015 y se desarrollará durante diez años.

Actualmente cerca de 150 ingenieros brasileños participan en la formación teórica y práctica en la fábrica de Saab, en Suecia. Más de 30 profesionales ya regresaron a Brasil y la mayoría está trabajando en el GDDN.

Más de 350 brasileños participarán en el programa de transferencia de tecnología. Serán más de 60 proyectos con una duración de hasta 24 meses.

Brasil tiene un encargo inicial de 36 cazas Gripen NG. El contrato, asignado por el gobierno brasileño en 2013, está valorado en 39,3 billones de coronas suecas, el equivalente a 13,4 billones reales brasileños (4,04 millones de euros).

En Brasil, el Gripen va a completar un vacío en la defensa y superioridad aérea dejado por los Dassault Mirage 2000, desactivados en 2013. El nuevo caza, que lleva las siglas F-39 está diseñado para alcanzar 2.204 km/h (dos veces por encima de la velocidad del sonido).

Dos nuevos acuerdos anunciados

La empresa Atmos Sistemas y el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) irá a trabajar en el programa Gripen para Brasil, así como Embraer, Akaer, AEl Sistemas, Atech e Inbra.

Atmos Sistemas aumentará las capacidades de manutención de componentes para los sistemas de sensores del Gripen, como equipamientos de radar y de guerra electrónica. La empresa también será responsable del mantenimiento de componentes de esos sistemas en el país.

El DCTA establecerá los requisitos para la fase inicial, y será utilizado en el desarrollo de futuros sistemas complejos de cazas. Son seis programas de cooperación de Pesquisa y Tecnología junto a los institutos de DCTA, desde diseño de aeronaves hasta ingeniería aeroespacial.

Saab también anunció la firma de un contrato con la Administración Sueca de Material de Defensa (FMV) para el desarrollo y producción de la próxima generación de un sistema de misil antinavío.

El pedido tiene un valor total de 358 millones de dólares estadounidenses aproximadamente y las entregas deberán llevarse a cabo entre 2017 y 2026.

El contrato cubre el programa de desarrollo de un sistema en configuraciones para el lanzamiento de plataformas aéreas y navales.

Esta nueva generación será integrada en el caza Gripen E, en desarrollo, y en las corbetas de la clase Visby.

“Esos misiles de próxima generación proporcionarán a la Fuerza Aérea y a la Marina Real de Suecia capacidades mejoradas comparadas con los otros misiles en el mercado. Serán capaces de comprometer cualquier objetivo, en cualquier condición”, afirma Håkan Buskhe, presidente y CEO de Saab.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto