Coronel Quiroga FAC: "Buscamos estándares que nos permitan integrar una fuerza multinacional de paz"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Coronel Quiroga FAC: "Buscamos estándares que nos permitan integrar una fuerza multinacional de paz"

El Coronel Quiroga junto a un C-295. Foto: Infodefensa.com
|

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC), viene participando desde el 29 de julio pasado en los ejercicios multinacionales Mobility Guardian, que se realizan en los Estados Unidos por una invitación directa de la USAF. En este contexto, Infodefensa ha podido dialogar con el teniente coronel Robert Quiroga, comandante de la misión colombiana, quien explicó algunos de los aspectos más importantes tanto de la preparación como de la participación de la FAC en estos ejercicios.

¿A qué se debe la participación de la FAC en este ejercicio?

La Fuerza Aérea Colombiana inicialmente fue invitada como uno de los aliados estratégicos de los Estados Unidos para participar en los ejercicios Mobility Guardian, que es el primer ejercicio de esta naturaleza que se realiza en este país, del cual no hay precedentes hasta la actualidad en cantidad de aeronaves y personas atendiéndolo. Participamos 12 países que involucran diferentes capacidades operativas y además 20 países observadores para un total de 32, más de 3.500 hombres y mujeres y más de 100 aeronaves participando. Es por tanto el dispositivo más grande en cuanto a entrenamiento y trabajo multinacional en transporte aéreo militar que se ha desarrollado hasta el momento, siendo el primero de su categoría.

¿Estos retos precisan de una preparación previa?

Para atender este reto, la Fuerza Aérea Colombiana realizó una preparación intensiva de sus 42 integrantes para poder llegar al punto en donde nos encontramos hoy día, atendiendo la invitación y haciendo parte de este grupo de naciones que desarrollan el ejercicio.

¿Qué aspectos se incluyen en el entrenamiento?

Ese entrenamiento incluyo tres actividades especificas en las cuales se hizo énfasis en las capacidades operativas tanto de las aeronaves, así como de los comandos y fuerzas especiales y de la parte técnica en diferentes ambientes, tales como diurno, nocturno, lanzamiento de paracaídas, lanzamiento de carga, vuelo en condiciones adversas, vuelos en condiciones de amenazas antiaéreas o amenazas externas y en operaciones sobre pistas preparadas y no preparadas.

¿Cómo se desarrollaron los ejercicios?

Se hicieron tres esfuerzos grandes de entrenamiento, aplicados a la geografía de la región de los Estados Unidos en donde se desarrollan los ejercicios. El primero en mayo, luego en junio y, por último, antes de partir, es decir en este mes. El primero se hizo en inmediaciones del Comando Aéreo de Combate Cacom Nº1 y fue un ejercicio específicamente enfocado en lanzamiento de carga en paracaídas y vuelo en bajo nivel. Ya para la segunda fase que integraba todas las capacidades, se realizaron en el Grupo Aéreo del Oriente en Vichada, haciéndose con todo personal que participaría y realizando un planeamiento atendiendo las misiones en condición de amenazas para los aviones, que implica amenazas aéreas (aire-aire), antiaéreas (derribo de aeronaves), además de vuelos en condición táctica de bajo nivel, vuelos en condición de infiltración y ex filtración de personal en pistas no preparadas (no en concreto o asfaltadas), en pistas cortas, lanzamiento de carga, tanto militares como de ayuda humanitaria, lanzamiento de paracaidistas en diferentes configuraciones, en altura y bajo altura.

¿Son actividades novedosas para a FAC?

No. Estas son capacidades que la FAC tiene, que desarrolla día a día pero en las que hicimos un énfasis adicional para llegar a un punto más que óptimo, de excelencia, para poder atender la invitación realizada.

¿Y para el resto de participantes?

La Fuerza Aérea brinda en estos ejercicios lo que diariamente realiza en Colombia. Venimos dejando en un punto superior, las mismas capacidades que tenemos, porque aunque para la FAC sean normales, no significa esto que lo sean para todos los países. De hecho por ejemplo, de los 12 países participantes, tan solo cuatro de ellos, Estados Unidos, Francia, Bélgica y Colombia despliegan paracaidistas integrados por fuerzas especiales en los ejercicios y pues los ocho restantes no participan con estas capacidades. En este sentido, siempre se ha manifestado desde el Comando de la Fuerza que lo que hacemos en estos ejercicios es practicar y exponer nuestra experiencia, de lo que practicamos y realizamos todos los días, y que gracias a Dios contamos con esas capacidades.

¿Cuál es la novedad en todo esto?

Pues en cómo las podemos aplicar. De hecho y en esta nueva etapa política del país (postconflicto) la FAC mantendrá y aumentará estas capacidades para enfrentar nuevos retos y amenazas dentro de nuestras fronteras, o participando por ejemplo en misiones de carácter humanitario. Buscamos entonces una interoperabilidad, con la capacidad de estandarizar procedimientos a nivel internacional que nos permitan en cualquier momento podernos desplazar a cualquier parte del mundo y poder integrar una fuerza multinacional de paz.

¿Qué esperan sacar de estas maniobras?

Fortalecer aún más sus capacidades estratégicas. La proyección de cara al postconflicto para el soporte militar y para poder enfocar esas capacidades estratégicas, en este caso en concreto de transporte militar, en el desarrollo diario de las misiones que realizamos sobre nuestro territorio, pero también en operaciones o misiones humanitarias y de paz, operando siempre bajo estándares internacionales.

Fotos: Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto