La Armada y la Sedena lanzan puente aéreo conjunto a Chiapas y Oaxaca
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La Armada y la Sedena lanzan puente aéreo conjunto a Chiapas y Oaxaca

Un avión de transporte mexicano preparándose para el despligue. Foto: Sedena.
|

Con los huracanes Katia, José e Irma en el Atlántico descargando lluvias torrenciales en los estados de Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala y un terremoto de 8,4 grados de magnitud que apenas el viernes afectó la costa del Pacífico mexicano, dejando importantes afecciones en los estados de Chiapas y Oaxaca, el Gobierno ha incentivado los planes Marina y DN-IIIE de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Marina (Semar). Ver vídeo.

A la vez que la Armada aún tiene elementos en el estado de Baja California apoyando en la recuperación de una tormenta tropical que afectó las ciudades de la Paz y los Cabos, otro importante número de marinos y helicópteros monitorean la zona del Golfo de México a la vez que 2000 soldados del Ejército apoyados por aeronaves Bell-212 y Sikorsky UH-60M Black Hawk de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) se encuentra aplicando el Plan DN-IIIE en otros estados amenazados y ahora se han movilizado al sur de México.

Ante éste escenario, se abrió la madrugada del sábado 9 de septiembre un tercer frente, al activar un puente aéreo para llevar personal de rescate, materiales, alimentos y medicinas a las zonas afectadas para apoyar a los pobladores de las zonas afectadas y reforzar a los soldados y marinos que ya operan en las zonas de desastre. Los planes Marina y DN-III ya han sido ampliamente probados en todo México y en el extranjero en lugares como Haití, Honduras, Perú, Chile, Indonesia e incluso en Nueva Orleans cuando el huracán Katrina devastó a la ciudad y su población.

Los secretarios de Marina y Defensa han supervisado desde la madrugada del sábado al grupo de aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y de la Aviación de la Armada de México (AARM) que desde el hangar presidencial en el aeropuerto de la Ciudad de México han comenzado un puente aéreo al estado de Oaxaca y Chiapas que hasta el domingo acumula 44,16 toneladas de ayuda.

Las aeronaves Airbus C-295M/W de la AARM han transportado más de 24 toneladas de ayuda, distribuida en forma de 2.000 despensas armadas con donaciones del público mexicano a través de la Cruz Roja mexicana mientras que marinos y personal asignado a la 12 zona naval de Salina Cruz, Oaxaca y la 14 zona naval en Puerto Madero, Chiapas fueron desplegados a minutos de que el terremoto afectó la costa para participar en las tareas de rescate y evacuación por la alerta de tsunami que siguió al sismo.

Por su parte la Fuerza Aérea mexicana puso en operación seis aviones de transporte pesado y medio y realizado 8 misiones hacia la base aérea militar Nº2 de Ixtepec, empezando con un Lockheed Martin C-130 L-100 Hercules cargado con 15,5 toneladas de ayuda, el cual fue recientemente reincorporado al servicio después de un extendido overhaull en los Estados Unidos. Estas aeronaves son capaces de transportar hasta 20 toneladas de materiales, por lo que su presencia es considerada como invaluable. Otras aeronaves que participan en el puente aéreo son un Leonardo C-27J Spartan y un Airbus C-295M/W.

Esta primera misión transportó:

25 Ingenieros Militares especializados en desastres naturales. Diez binomios canófilos de la Policía Militar especializados en búsqueda y rescate. 16 toneladas de despensas. 15 toneladas de agua embotellada.

La segunda misión fue lanzada a partir de las 5:30 de la mañana y en ella participaron dos aviones C-295M/W con 2.8 toneladas de despensa y 2.800 litros de agua potable. Estos aviones fueron seguidos por otro C-27J Spartan con 5 toneladas de agua. Para el desalojo de escombros se trasladaron por vía terrestre, ocho máquinas y tres camiones de volteo, procedentes de La Célula, Puebla; el Sabino y Chicoasen, Chiapas.

Hasta el cierre de esta edición, la Sedena ha desplegado, sólo para atacar las afecciones del terremoto, 3.265 soldados en los estados de Oaxaca, Tabasco y Chiapas, evacuando hacia albergues a mas de 3.000 personas en dichos estados. Por su parte la Policía Federal e integrantes de la División de Gendarmería, se trasladaron hacia el municipio de Juchitán, Oaxaca, con equipo y expertos en atención médica pre hospitalaria, rescate vertical e intervención en estructuras colapsadas. También se trasladaron tres binomios caninos especialistas en salvamento y localización de personas, motosierras, equipo neumático para estructuras colapsadas, equipo de rapel y generadores de energía eléctrica.Con ellos estan operando en Oaxaca tres helicópteros UH-60 Black Hawk y tres Mil Mi-17.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto