BAE Systems vende al Ejército colombiano el primer obús L119 de 105mm y ofrece el M777 de 155mm
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

BAE Systems vende al Ejército colombiano el primer obús L119 de 105mm y ofrece el M777 de 155mm

Un L119 helitrasnportado. Foto: BAE.
|

La compañía BAE Systems ha firmado recientemente el contrato para el suministro de un obús ligero del tipo L119 de 105 milímetros, para el Ejército de Colombia, que llegará a este país durante el curso del presente mes de diciembre.

Este sería el primero de un total de 15 piezas en las que estaría interesado el Ejército colombiano, según ha podido establecer por fuentes del sector Infodefensa.com, y con el objeto de poder conformar una nueva unidad para su arma de artillería, referente en la región por sus modernos sistemas.

El L119 ha sido probado en combate y se puede integrar a una amplia gama de sistemas de control de fuego, así como disparar un amplio espectro de municiones estándar de 105mm de la OTAN, tanto convencionales como de rango extendido según los requerimientos del cliente. El sistema brinda interoperabilidad táctica, apoyo logístico y capacitación con los ejércitos de Estados Unidos y el Reino Unido entre varios otros, lo que le garantiza su sostenibilidad en el tiempo. En la actualidad el arma ha participado en operaciones extensas en una variedad de zonas de conflicto y puede ser apoyada con sostenimiento local. Hoy en día hay más de 1.100 unidades en inventarios a nivel mundial.

Complementos

Para mejorar aún más las capacidades de misión del L119, BAE Systems también ofrece munición de iluminación Bofors LUMA de 105mm, tanto convencional como en versión de iluminación infrarroja. Estas municiones han sido suministradas por la unidad de la compañía llamada WeaponSystems de Suecia al ministerio de Defensa del Reino Unido y han venido siendo utilizadas por las fuerzas armadas británicas durante muchos años.

Igualmente BAE le ha reiterado a Colombia el ofrecimiento del sistema M777, obús muy liviano de 155 milímetros que ha sido desarrollado específicamente para fuerzas de reacción rápida en funciones expedicionarias y protección de fronteras.

En relación a esta venta Geoff González, gerente de campaña para las Américas de BAE Systems y en declaraciones para Infodefensa.com comentó que "agradecemos la oportunidad de apoyar las necesidades de artillería y tecnología para el Ejército de Colombia. El sistema L119 es el arma de artillería liviana estándar de EEUU, y proporcionará al Ejército Nacional de Colombia una solución de vanguardia y rápido despliegue que se puede transportar por helicóptero en posición lista para disparar”.

Transferencia de tecnología

Por su parte, Marc Collins, vicepresidente para Desarrollo de Negocios en las Américas e Iberia en BAE Systems, dijo: "Este contrato en Colombia y sumado a contratos recientes en Brasil y Chile para el Sistema de Artillería Obús Autopropulsado M109A5 + de 155mm, reflejan décadas de experiencia en el desarrollo y la producción de artillería y la disposición de BAE Systems a trabajar con nuestros socios internacionales en transferencia de tecnología como valor agregado. Adicionalmente, muchos de nuestros sistemas de artillería se ofrecen de manera costo-eficiente y pueden involucrar la coproducción local y otras formas de participación importante por parte de la industria local".

En relación al M109A5 + de 155mm, remanufacturado y actualizado, proporciona un sistema de artillería autopropulsado de 155mm que es rentable y estandarizado con otros ejércitos usuarios y que además opera eficazmente en terrenos difíciles y es compatible con unidades del tipo brigadas polivalentes o brigadas pesadas, proporcionándole a su usuario un aumento significativo de la letalidad, la capacidad de supervivencia, la flexibilidad y la velocidad en respuesta a las órdenes de disparo de la artillería moderna.

Según BAE Systems, todos estos sistemas se pueden adquirir a través del sistema de Foreign Military Sales (FMS) de los Estados Unidos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto