Brasil autoriza las negociaciones con la Royal Navy para comprar el HMS Ocean
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Brasil autoriza las negociaciones con la Royal Navy para comprar el HMS Ocean

Operando con la Real Marina Británica, el HMS Ocean deberá ser reemplazado por dos nuevos portaaviones Clase Queen Elizabeth.
|

La autorización del mantenimiento de negociaciones entre la Marina de Brasil y la Real Marina Británica con vistas a la compra del portahelicópteros HMS Ocean fue emitida por el Ministerio de Defensa brasileño el pasado día 29 de noviembre.

Se trata del capítulo más reciente de una historia iniciada en 2010, época en que el HMS Ocean y los Royal Marines operaron por el litoral brasileño durante varios días. El hecho es que, en el escenario actual, el NAe A-12 São Paulo (ex-Foch) se encuentra en el Arsenal de Marina de Río de Janeiro y la Marina de Brasil busca un nuevo buque insignia capaz de sustituirlo.

Este papel viene siendo ejercido (con gran disponibilidad) por el NDM G-40 Bahia desde su incorporación a la Escuadra. Recientemente, el buque completó la calificación de operaciones aéreas nocturnas simultáneas a bordo, siendo presencia constante en los ejercicios realizados por la Marina de Brasil desde su llegada.

El interés en el HMS Ocean, un buque ya conocido por el Almirante, señala claramente que la Marina de Brasil evaluó intensamente el NDM G-40 Bahia y concluyó por la necesidad de una plataforma de asalto anfibio mayor, capaz de operar helicópteros de medio / gran porte con mayor desenvoltura. Ciertamente, la embarcación inglesa ofrece mayor tonelaje y capacidad expedicionaria que el exclase Foudre, pues carga a bordo una cantidad expresiva de vehículos, equipos y sistemas de apoyo, ingeniería y logística.

Por otro lado, Bahia posee un muelle extensible a popa y opera los blindados anfibios Clanf con naturalidad. El HMS Ocean lanza al mar sus embarcaciones de asalto anfibio a través de aberturas de servicio en los laterales de su casco, por encima de la línea de agua.

Estas diferencias pueden indicar que el G-40 Bahia asumir un papel secundario, como medio de entrenamiento / calificación para la Aviación Naval (alas rotativas) y para el Cuerpo de Infantería de Marina, además de su continuo perfeccionamiento como buque de la Fuerza de Superficie, y el HMS Ocean actuaría como buque insignia ejerciendo las mismas misiones, pero en un espectro mucho más amplio.

La decisión por la compra del HMS Ocean, si se concreta, va a restituir la capacidad de la Marina de Brasil de navegar en aguas azules con un grupo de batalla capitaneado por un buque de gran porte. Según los rumores, el valor de ese negocio, cerca de 80 millones de libras esterlinas, sería financiado para permitir su adquisición por el Gobierno Brasileño con el uso de recursos del Ministerio de Defensa.

Un factor a considerar con respecto a la compra (o no) del HMS Ocean se refiere a cuál es la magnitud de la venta en términos de implementos de a bordo y las preguntas son varias. El L12 posee tres armas de defensa terminal de corto alcance CIWS Phalanx. ¿Se quedaría a bordo o el barco sería recibido sin capacidad de defensa antiaérea significativa (mismo problema detectado en el G-40 Bahia)? ¿La compra incluirá los hovercrafts y lanchones de desembarque, material de apoyo de ingeniería, vehículos especializados y demás equipamientos que complementan las capacidades del buque? ¿El Ocean, si se convierte en el nuevo buque insignia de la MB, sería candidato natural a recibir el Sea Ceptor y sus sensores / radares asociados?



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto