Casanave pugna por recuperar los T-55 del Perú como Tifón 2
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Casanave pugna por recuperar los T-55 del Perú como Tifón 2

El tanque prototipo Tifón 2. Foto: Diseños Casanave Corporation
|

La compañía local Diseños Casanave Corporation continúa en su solitaria lucha para modernizar el parque blindado del Ejército del Perú y a la reciente firma de un convenio con FAME para producir los obuses autopropulsados Vulcano, persevera en su promoción del tanque T-55M8A2 Tifón 2 como una solución de menor costo para recuperar un tanque principal de combate para el instituto armado.

En una entrevista concedida al diario Nuevo Sol, el ingeniero Sergio Casanave, gerente general de la empresa, resalta el esfuerzo que hacen los institutos armados peruanos para erigir una postura creíble de defensa ante el escaso presupuesto que se les asigna en comparación con los requerimientos pendientes para la modernización de su equipamiento.

Inversiones logísticas

Es de recordar que el grueso de las inversiones en el quinquenio anterior – si bien apoyó mucho más al sector defensa que los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Pedro Pablo Kuczynski combinados – se orientaron al brazo logístico militar. Tal es la situación del sector que el gobierno de Ollanta Humala al que no le alcanzó para mejorar significativamente la postura de defensa de Perú y que cometió una serie de errores en materia económica, ha hecho mucho más por los institutos armados que otros tres gobiernos juntos, aunque el último de ellos continúa en una segunda fase con el presidente Martín Vizcarra al volante.

Según indicó Casanave se requiere de armamento, vehículos y tanques, por su función disuasiva, aunque resaltó que actualmente las Fuerzas Armadas del Perú están invirtiendo principalmente en fortalecer sus Fuerzas Especiales en desmedro de sus capacidades vertebrales, hoy a un aproximado de 30% del nivel potencial. Reveló que más de la mitad de los vehículos blindados portatropas han sido dados de baja sin reposición, que el Ejército aún utiliza sus tanques T-55 tal como se recibieron en la década de 1970 y, aunque obsoletos, como tanque principal se pueden utilizar - tal vez como artillería propulsada - en una situación de conflicto. Agrega que se aprecia a los institutos armados más como un ‘mal necesario’, muy diferente a la perspectiva de otros países, incluso en la región.

Acciones pendientes

Cabe anotar que los otros institutos armados también tienen requerimientos pendientes, algunos en proceso como la modernización de submarinos y la construcción e incorporación de dos buques multipropósito, el overhaul de aviones Su-25 que avanza con algún tropiezo, cazas y fragatas por modernizar, estando en mejor pie la Marina de Guerra del Perú por el profesionalismo con el que gestionan sus proyectos.

El Ejército se está enfocando en el entrenamiento para afrontar temas de necesidad primordial del Estado como situaciones de emergencia por desastres naturales a través del despliegue de brigadas de respuesta rápida.

En la entrevista, Casanave recomienda finalmente perseverar en el entrenamiento de los soldados, continuar equipando a las Fuerzas Especiales, repotenciar lo que sea factible, esperando que el gobierno entienda en algún momento que necesitamos renovar, pero adquiriendo lo que realmente urge en línea con la 'nueva filosofía' para las Fuerzas Armadas, tener unidades de élite bien equipadas para estar en capacidad de apoyar a la población en caso lo requiera. Central en la nota del diario la imagen del tanque T-55M8A2 Tifón 2.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto