La USAF adiestra a la FACh en recuperación de aeronaves dañadas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La USAF adiestra a la FACh en recuperación de aeronaves dañadas

Foto: Daniel Cárdenas
|

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) recibió entrenamiento de Recuperación de Aeronaves Desactivadas o Dañadas en Accidentes (Cddar) por parte del Equipo de Entrenamiento Móbil (MTT) de la 12th Air Force del Comando Sur (Southcom) de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF).

El curso involucró, desde el 13 de mayo al 8 de junio, a personal del Grupo de Aviación N° 3 (base aérea Los Cóndores en Iquique, de la Iª Brigada Aérea), y al Grupo de Mantenimiento y al Centro de Instrucción Técnica F-16 (base aérea Cerro Moreno en Antofagasta, de la Vª Brigada Aérea). Cabe señalar que en Iquique operan los Lockheed Martin F-16C/D Block 50 Fighting Falcon, y desde Antofagasta, los F-16A/B MLU.

El MTT (Mobile Training Team) estuvo conformado por cuatro jefes de tripulación con experiencia como jefes Cddar (Crash Damaged or Disabled Aircraft Recovery) de las bases aéreas Davis-Monthan en Arizona; Hill en Utah; y Peterson, Colorado. Según el encargado de coordinar esta capacitación desde la embajada de USA en Chile, teniente coronel de la USAF, Héctor González, los MTT son solicitados y financiados por la FACh, con la finalidad de mejorar estos procedimeintos en la institución.

Preservar para investigar y recuperar

Los principios básicos del Cddar son enseñar a cómo preservar el área de un accidente para una investigación, y cómo recuperar una aeronave dañada o desactivada. El curso, el mismo que se realiza en la USAF, fue impartido en inglés durante dos semanas. Hay que considerar que el personal FACh revisa los manuales técnicos de los F-16 de igual forma en que lo reaiza la USAF.

La clase teórica contempló temas como la revisión de un Plan de recuperación de aeronaves, Equipo de protección de personal, y Operación Cddar. En tanto en la etapa práctica, se utilizó un F-16 desactivado del Centro de Instrucción Técnica F-16 para simular un accidente, y realizar su desplazamiento con un camión grúa XCMG QY70K-I.

Un total de 35 técnicos, de ambas brigadas aéreas, se graduaron en el curso Cddar, todos ellos provenientes del área de mantenimiento de F-16: jefes de tripulación, mecánicos de motores, técnicos de piezas metálicas, mecánicos de aviónica, oficiales de seguridad, técnicos del sistema de eyección, técnicos de inspección, técnicos de equipamiento de vuelo, oficiales de mantenimiento, e inspectores de control de calidad. Al completar el curso, los estudiantes y profesores realizaron un informe sobre la capacitación, y participaron de la ceremonia de graduación del nuevo personal certificado en Cddar.

El programa

El programa de Recuperación de Aeronaves Desactivadas o Dañadas en Accidentes fue desarrollado por la USAF con la finalidad de garantizar que existan técnicos capacitados y equipos disponibles para recuperar aeronaves y devolverlas lo antes posible a sus operaciones de vuelo.

Este programa validó una metodología y los análisis de costo-beneficio para la toma de decisiones de recuperar una aeronave dañada o desactivada, con la finalidad de proporcionar una mejor gestión y utilización eficiente de recursos, incluso considerando imprevistos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto