El Grupo Blindado N°7 Guías gana la Competencia de Tanques 2018
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Grupo Blindado N°7 Guías gana la Competencia de Tanques 2018

Evaluación de tiro de tanque efectuado por tripulación de tanque Leopard 2A4. Foto: Ejército de Chile
|

El equipo Rojo 1 del Grupo Blindado N°7 Guías de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores obtuvo el primer lugar en la Competencia de Tripulaciones de Tanques 2018 y representará al Ejército de Chile en la Competencia Internacional de Tanques Worthington Challenge 2018 que se desarrollará en la base militar canadiense de Gagetown, New Brunswick, en el mes de septiembre.













Los efectivos de Leopard 2A4 lograron el mayor puntaje del torneo que fue organizado por el Centro de Combate Acorazado (Cecombac) de la División Educación y supervisado por el Comando de Operaciones Terrestres (COT)

La competencia, que se efectuó en las instalaciones del Cecombac en Iquique, en el campo militar Pozo Almonte y en el predio de instrucción Dupliza entre el domingo 24 y el viernes 29 de junio, permitió evaluar las capacidades técnicas, las habilidades y el nivel de entrenamiento de los comandantes, artilleros, municioneros y conductores de ocho tripulaciones de Leopard 2A4 y dos de Leopard 1V de unidades acorazadas y de formación de la institución.

Entrega de reconocimientos


La ceremonia de premiación se realizó en el patio de honor de la Escuela de Caballería Blindada en Iquique y fue presidida por el comandante de la División Educación y presidente del Comité del Arma de Caballería Blindada, general de brigada Esteban Guarda, en representación del comandante de Operaciones Terrestres.

El general Guarda hizo entrega de una moneda representativa del COT al equipo ganador y de un estímulo tanto a esta tripulación como al representativo del Grupo Blindado N°6 Lanceros de la 4ª Brigada Acorazada Chorrillos de Punta Arenas por ser los equipos más destacados de la competencia. Junto con estos reconocimientos, otorgó diplomas de Participación y de Distinción a las tripulaciones de acuerdo al desempeño logrado además de diplomas de reconocimiento a los tanquistas por participar en esta actividad.

Posteriormente, la autoridad militar efectuó un discurso en el que reconoció la capacidad del Cecombac para organizar una competencia profesional de alto estándar y felicitó a su personal por someter a las tripulaciones a pruebas de alto nivel según el estándar que deben tener de acuerdo a los niveles de entrenamiento.

El presidente del Comité del Arma de Caballería Blindada valoró que a pesar de que el proceso de entrenamiento se realiza en un entorno circunscrito a distintas variables complejas que muchas veces complica su óptima ejecución, las tripulaciones pudieron exhibir sus habilidades y lograran superar con éxito el nivel de competencia planteado por el Cecombac. El general concluyó su alocución entregando un afectuoso saludo a los tripulantes participantes, a cada una de sus unidades de combate, a sus familias y a todos quienes les permiten desarrollarse en forma profesional en la actividad militar.

Solo los mejores


La Competencia de Tripulaciones de Tanques 2018 constó de una serie de actividades en las que se evaluó la capacidad física, los conocimientos técnicos, el liderazgo y el trabajo en equipo de los tanquistas. Con este propósito se emplearon sistemas de simulación y material de combate para medir las habilidades básicas de combate y preparación requeridas para operar el material Leopard 2A4 y Leopard 1V de la institución.

El torneo comenzó el domingo 24 de junio en el Cecombac con la presentación y el orden de sorteo de los equipos participantes. En la segunda jornada se realizaron pruebas de suficiencia física y carrera de 2.400 metros como también las primeras pruebas de simulación en la que los comandantes, artilleros y conductores demostraron sus capacidades en cabina virtual mientras que los municioneros y artilleros hicieron lo propio en el entrenador de procedimientos de torre de tanque producidos por el fabricante alemán Krauss Maffei-Wegmann.

En el tercer día de competencia se efectuó la prueba de cancha de observación de pedido de fuego que consistió en la localización, corrección y batimiento de una columna logística a través de fuego de efecto utilizando el software Steel Beast para concluir con el despliegue al campo militar Pozo Almonte en donde se dejó el material operacional listo y en condiciones para iniciar la fase en terreno en el predio militar Dupliza.

El miércoles 27 de junio los competidores desarrolllaron pruebas como tiro de fusil, marcha con equipo, técnicas de orientación y primeros auxilios además de actividades sorpresas como arrastrar una oruga de tanque Diehl de 120 kilos para medir el trabajo de equipo.

Las últimas dos jornadas concentraron las pruebas de mayor complejidad. El día jueves 28 las tripulaciones a bordo de sus tanques realizaron un recorrido de siete kilómetros y debieron superar siete obstáculos, entre ellos el paso por un campo minado y zanjas, en un tiempo máximo de 30 minutos, mientras que en el último día del torneo se desarrolló la evaluación de tiro de tanque que contempló el disparo a siete blancos, tanto estáticos como en movimiento, siituados en distancias entre 1.500 y 3.240 metros.

En la Competencia de Tanques 2018 participaron ocho tripulaciones de Leopard 2A4 de las cuales dos pertenecen al Grupo Blindado N° 9 Vencedores de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros de Arica, dos al Grupo Blindado N°7 Guías de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores de Pozo Almonte, dos al Grupo Blindado N°8 Exploradores de la 3ª Brigada Acorazada La Concepción de Antofagasta, una a la Escuela de Caballería Blindada y una al Cecombac.

Por su parte las tripulaciones de tanques Leopard 1V asistieron por primera vez a este torneo desde que se estableció en 2016. En esta oportunidad estuvo presente un equipo del Grupo Blindado N°6 Lanceros de la 4ª Brigada Acorazada Chorrillos de Punta Arenas y uno del Destacamento Acorazado N°5 Lanceros de Puerto Natales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto