El secretario de Defensa de EEUU inicia gira en América del Sur
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El secretario de Defensa de EEUU inicia gira en América del Sur

Secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis. Foto: Departamento de Defensa de EEUU.
|

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, realizará su primera gira en América del Sur, según informó el Departamento de Defensa de ese país.

En el marco del "Año de las Américas", declarado por la Casa Blanca, el viaje de Mattis tiene como propósito afiatar los lazos en Defensa con Brasil, Argentina, Chile y Colombia. Según el comunicado de prensa de la embajada de Estados Unidos en Chile, "estas relaciones son cruciales para la colaboración, la prosperidad y la seguridad del hemisferio occidental".

El secretario iniciará su gira en Brasil, con una escala en Brasilia, donde se reunirá el lunes 13 de agosto con funcionarios de alto nivel y líderes en el área de Defensa. Al día siguiente, visitará Río de Janeiro para pronunciar unas palabras en la Escuela Superior de Guerra y, posteriormente, acudirá al monumento nacional que honra a los soldados brasileños caídos en la Segunda Guerra Mundial.

El miércoles 15 se trasladará a Argentina donde sostendrá encuentros con funcionarios de alto nivel con quienes abordarán materias de interés conjunto.

En la tercera escala de su gira regional, Mattis viajará a Santiago el jueves 16, para reunirse con el presidente de la República, Sebastián Piñera, y el ministro de Defensa, Alberto Espina, con quienes intercambiarán perspectivas de carácter estratégico.

Su visita concluirá en Colombia el viernes 17, donde se encontrará con representantes del nuevo gobierno del presidente Iván Duque, para posteriormente partir esa misma tarde de regreso a Washington.

Jefe del Pentágono

James N. Mattis fue nombrado Secretario de Defensa de EEUU el 20 de enero de 2017. Nació en Richland, en el Estado de Washington, donde se enlistó en el Cuerpo de Infantería de Marina a los 18 años. Se graduó de la Universidad Central de Washington en 1971, tras lo cual fue ascendido a subteniente.

Durante su carrera militar de cuatro décadas, ha estado al mando de diferentes unidades del Cuerpo de Infantería de Marina, desde un pelotón hasta una fuerza expedicionaria. Entre 1991 y 2003 comandó las operaciones militares de combate más importantes de los Estados Unidos en Irak y Afganistán. Posteriormente, estuvo al frente del Comando Supremo Aliado de Transformación de la OTAN, al mando del Comando Central, desde donde dirigió todas las operaciones militares de EEUU en el medio oriente.

Entre otros cargos, el secretario fue también asistente militar del Secretario de Defensa adjunto; director de Planificación de Personal y Política del Cuerpo de Infantería de Marina; comandante general de Desarrollo de Combate del Cuerpo de Infantería de Marina y secretario ejecutivo del Secretario de Defensa.

Mattis se retiró del servicio militar en 2013, tras lo cual se integró a la Hoover Institution, en la Universidad de Stanford, para especializarse en liderazgo, seguridad nacional, e innovación.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto