La Armada de México adquirirá misiles Evolved Sea Sparrow´
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Portada España >

La Armada de México adquirirá misiles Evolved Sea Sparrow´

Lanzamiento de un RIM-162 Evolved Sea Sparrow. Foto: Raytheon.
|

La Agencia de Cooperación y Defensa (Dsca) de Estados Unidos ha aprobado la venta a la Armada de México de ocho misiles de defensa aérea RIM-162 Evolved Sea Sparrow, así como sus sistemas logísticos y de apoyo. La negociación tiene un valor estimado de 41 millones de dólares.

De llegar a consolidarse, la compra incluye principalmente seis misiles RIM-162 Evolved Sea Sparrow (Essm) y dos misiles similares, pero con sistemas de telemetría para medir el desempeño y los parámetros de vuelo de los mismos, por lo que deben tratarse de misiles para calibrar los futuros sistemas de disparo y radares del buque.

El sistema RIM-162 Essm es una evolución del viejo misil RIM-7VL Sea Sparrow y actualmente está en uso en al menos 12 armadas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Se trata de un misil de protección hemisférica y medio alcance (50 Km), especializado para lanzarse desde buques y puede enfrentar amenazas aéreas supersónicas o subsónicas con inclinados ángulos de ataque, incluidas aquellas amenazas de alta maniobrabilidad y baja altura como son los misiles antibuque.

El sistema, también tiene la capacidad de alcanzar aeronaves o misiles con baja firma radar y con cierto nivel de bloqueo electrónico activo. El misil incluso puede dejar fuera de combate pequeños blancos de superficie.

Lanzador vertical

La segunda parte del comunicado de la Dsca indica que junto con los ocho misiles se ha aprobado la venta de ocho contenedores Mk. 30, ocho contenedores de embarque Mk. 783, repuestos, refacciones, documentación, asesoría, soporte, entrenamiento, asistencia técnica y lo más revelador: un lanzador vertical Mk. 56 VLS (Vertical Launch System), para ocho células, lo que es un dato muy importante para el proyecto Patrullera Oceánica de Largo Alcance (Pola) pues Raytheon, quien construye tanto los misiles como los lanzadores, ofrece una serie de configuraciones para colocar su sistema de lanzamiento vertical Mk. 56 ya sea sobre cubierta, en contenedores o bajo la misma, dependiendo del espacio disponible, diseño y las medidas del buque. La documentación de Rayhtheon sobre el Mk. 56 VLS sólo refiere a la orientación de los misiles pero no especifica o determina su colocación final.

De acuerdo con la Dcsa la venta no se contradice con ninguna política o afecta de manera alguna el orden estratégico e industrial de Estados Unidos o la región, por lo que ahora será el Congreso estadounidense quien apruebe la compra si es que México decide ejercerla, al considerar que se fortalece la seguridad regional y la cooperación con México a la vez que se fortalece a su Armada nacional.

La botadura del casco de la Pola se prevé para noviembre de 2018, por lo que aún hay mucho tiempo antes de confirmar si la armada mexicana ha decidido dejar de lado la incorporación de los misiles RAM RIM-116 o si ambos sistemas serán integrados en conjunto a la vez que se confirmará la disposición final de dicho lanzador.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto