menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Espina despide a la dotación 2018-2019

Chile despliega 100 efectivos en cinco puestos antárticos

Dotación Antártica 2018-2019 de las FFAA de Chile: Foto: Fuerza Aérea de Chile.

Dotación Antártica 2018-2019 de las FFAA de Chile: Foto: Fuerza Aérea de Chile.

01/10/2018 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

El ministro de Defensa Nacional de Chile, Alberto Espina, despidió el viernes 28 de septiembre, en dependencias del Centro Conjunto para Operaciones de Paz (Cecopac), a los hombres y mujeres pertenecientes al Ejército, Armada y Fuerza Aérea que conformarán la Dotación Antártica 2018-2019.

Los 100 funcionarios que forman parte de esta dotación se repartirán por nueve puestos en los que permanecerán entre seis meses y un año según destino. Aparte de las tareas propias de cada institución, tendrán como principal misión salvaguardar los intereses de Chile en el Territorio Antártico Chileno. Previo al viaje, cada uno de ellos tuvo que cumplir con un proceso de selección y preparación profesional conjunta para desempeñarse debidamente.

El secretario de Estado señaló que “los países sabios e inteligentes no son los que tienen los edificios más altos, son los que tienen mejor calidad de vida; no son los que construyen la mejor infraestructura, son los países que dan más cariño y afecto, y son los países que recuerdan su historia y sobretodo una historia tan apasionante como la que se ha vivido en nuestra Antártica.”

Junto con entregarles el saludo del presidente de la República, Sebastián Piñera, el ministro Espina felicitó a los presentes y dijo estar convencido que van a tener una aventura maravillosa, pero también con sacrificios, donde en todo momento y frente a cualquier problema, siempre van a poner el interés de la patria por sobre otras consideraciones.

Chile es uno de los 12 signatarios originarios del Tratado Antártico que entró en vigencia el año 1961. Además sostuvo que “somos el país más cercano a la Antártica, lo que nos impone múltiples desafíos y obligaciones que debemos enfrentar con una  gestión y visión intersectorial para que la Política Antártica Nacional permita a Chile ser un país puente y que seamos la puerta de entrada a la Antártica. Ese tremendo continente, con enormes desafíos donde está probablemente el desarrollo científico más grande de la humanidad, tenemos que cuidarlo, estar presente, marcar nuestra soberanía y que nos vean como actores fundamentales de la Antártica.”

Condición de las bases

 

villa las estrellas chile viaEl papel de las Fuerzas Armadas en la Antártica se basa en cinco vectores: mantener la presencia efectiva de Chile en ese continente; apoyar la actividad científica; protección del medio ambiente; dar seguridad a la vida humana en este territorio; y ayudar a fortalecer la conciencia e identidad antártica nacional.

Para lo anterior, se necesita una infraestructura adecuada que actualmente se encuentra en revisión del Consejo de Política Antártica, debido al deterioro, principalmente, de la base Eduardo Frei. Al respecto el ministro Espina señaló que "a aquellos que van a la Base Eduardo Frei, quiero contarles que nosotros vamos a presentar en un tiempo más una reestructuración íntegra de esas bases, que particularmente la Villa las Estrellas no está en condiciones de ser habitada adecuadamente”.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje