Perú asignará a Defensa 2.340 millones de dólares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Perú asignará a Defensa 2.340 millones de dólares

El ministro José Huerta sustenta su presupuesto 2019 en la Comisión de Presupuesto del Congreso. Foto: Ministerio de Defensa del Perú.
|

El presupuesto del Ministerio de Defensa del Perú para el ejercicio fiscal 2019 asciende a 7.861,5 millones de soles, equivalente a unos 2.340 millones de dólares al tipo de cambio vigente. La revelación ha estado a cargo del ministro de Defensa, José Huerta Torres, quien sustentó días atrás su pliego presupuestal para el año que viene ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República.

Si bien es cierto se mantiene la priorización de la gestión del riesgo de desastres naturales y las adquisiciones que sirvan para tales fines, la gran novedad en el sector es que el Ministerio de Defensa finalmente le ha dado el visto bueno a la compra de la tercera dupla de aviones de transporte mediano Leonardo C-27J Spartan para la Fuerza Aérea, lo que se concretará el próximo año. Es sin duda una gran noticia, puesto que en la práctica se retoma el programa de modernización militar, el cual ha venido cojeando desde mediados de 2016.

Otra gran novedad para la FAP es la habilitación de la partida presupuestal para la compra de un lote inicial de dos radares de vigilancia desde tierra, un proyecto postergado por varios años y que es imprescindible para avanzar en el cierre del espacio aéreo peruano al narcotráfico. La FAP requiere de por lo menos diez modernos radares de largo alcance más un número adicional de radares que sirvan de gap fillers.

Buques y aeronaves para la Marina

El ministro Huerta confirmó también que SIMA Perú completará en 2019 la construcción del segundo buque multipropósito de la Marina de Guerra del Perú, el futuro BAP Paita, el cual será un gemelo de la primera unidad, AMP-156 BAP Pisco. Su posterior puesta en servicio, fortalecerá notablemente la capacidad de transporte marítimo de la Marina.

Cabe indicar que en 2019 se completará la recepción de los cuatro helicópteros de guerra antisubmarina SH-2G Sea Sprite+ que se remanufacturan y modernizan en instalaciones de Kaman Aerospace.

De acuerdo al ministro Huerta, la Marina procederá además a la compra de tres helicópteros marítimos multipropósito. La MGP estaba evaluando la compra de los robustos y capaces helicópteros Mi-171Sh a Rosoboronexport, en total se proyectaba la adquisición de cinco unidades, aunque un escollo potencial por librar será las sanciones que Estados Unidos ha optado por hacer efectivo a partir de septiembre pasado a los países que adquieran equipos militares de origen ruso. China ha sido el primer país objeto de sanciones y el caso de la India está bajo estudio. El soporte de ciclo de vida y actualizaciones de sistemas de armas y equipos militares de origen ruso no presenta inconvenientes.

La Armada también contará con financiamiento para completar la construcción de la tercera dupla de patrulleras marítimas PGCP-50 y adquirirá dos motochatas (barcazas) de transporte fluvial, un área en la que SIMA Perú tiene experiencia y en la que tiene como cliente, entre otros, al Ejército del Perú.

Blindados y camiones para el Ejército

Para el Ejército del Perú, la institución militar que más está sacrificando sus misiones tradicionales en beneficio de apoyar a la población en operaciones de apoyo al desarrollo, el ministro José Huerta anunció la compra de un pequeño lote de camiones portatropa todo terreno a la compañía alemana Rheinmetall Man Military Vehicles y el concurso público para la adquisición de otro, también pequeño, lote de 20 vehículos blindados 8x8.

Los blindados 8x8 que se analizan incluyen a los sospechosos de siempre, el BTR-80, un diseño antiguo, muy ligero y con una inconveniente rampa de ingreso lateral; y el LAV III. Otro blindado 8x8 que podría entrar a jugar sus posibilidades es el Mbombe 8x8, un moderno diseño de Paramount Group que no representa compromiso alguno, sea por cuestiones técnicas o políticas, y que desde el año pasado se viene ofreciendo al Perú.

Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha programado para 2019 la compra de un número no especificado de sistemas Bambi Bucket, un versátil dispositivo (canasta) que se integra como carga externa a los helicópteros Mi-171Sh para misiones de lucha contra incendios. Nuevamente en relevancia, la utilidad de estas aeronaves de ala rotatoria.

Indeci comprará cuatro boyas oceanográficas el próximo año e implementará el sistema de alerta temprana contra tsunamis. Según reportó Infodefensa, en mayo pasado se autorizó la transferencia de presupuesto para la instalación de ocho boyas oceanográficas.

Ejecución presupuestal 2018

El ministro Huerta tuvo además el acierto de revelar el nivel actual de ejecución presupuestal de su sector, el cual asciende a 74,2 % al 26 de octubre, teniendo previsto alcanzar una ejecución del 97,45% al cierre del año en curso.

El presupuesto inicial de apertura 2018 ascendió a 7.600,4 millones de soles (2.300 Millones de dóalres), el cual es menor en 261,1 millones de soles(77,7 millones de dólares) al anunciado para 2019 (PEN7.861.500.000), lo que implica un aumento de 3,4 % interanual entre presupuestos iniciales 2018 y 2019.

El presupuesto inicial modificado 2018, en su última iteración, de cierre, asciende a 8.246,7 millones de soles (2.452 millones de dólares).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto