El centro de helicópteros rusos de Venezuela entra en su fase final
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El centro de helicópteros rusos de Venezuela entra en su fase final

Instalaciones del Centro de Mantenimiento y Reparación de Helicópteros. Foto: el Ministerio del Poder Popular para la Defensa de Venezuela.
|

El proceso de establecimiento del Centro de Mantenimiento y Reparación de Helicópteros (Cemareh) rusos, que adelanta la Fuerza Armada Nacional de Venezuela, se encuentra en su etapa final. Las imágenes oficiales muestran que la infraestructura está prácticamente completada.

En agosto pasado, la corporación rusa Rosoboronexport, perteneciente al consorcio estatal Rostec y responsable del proyecto, anunció a finales de agosto pasado, aseguró que el Cemerech será puesto en servicio en 2018; sin embargo, hasta ahora no se ha dado a conocer una fecha definitiva.

El Cemareh es una empresa adscrita a la Compañía Anónima Venezolana Industrias Militares (Cavim), y sus instalaciones están ubicadas en la Ciudad de Acarigua, estado Portuguesa. De acuerdo a lo informado por su directiva, está “especializada en el mantenimiento de los helicópteros de fabricación rusa, como los Mi-17V-5, Mi-172VIP, Mi-26T2, Mi-35M2, Mi-172, Mi-28N”.

Un proyecto retrasado

El proyecto de instalación del Centro de Mantenimiento y Reparación de Helicópteros forma parte de los primeros acuerdos de cooperación técnico-militar suscritos entre Rusia y Venezuela. El contrato con Rosoboronexport fue suscrito en 2006, por el Ministerio del Poder Popular para la Defensa, asignándosele la coordinación del proyecto a Cavim, dependiente de ese despacho.

En el Cemareh se le prestará servicio de mantenimiento y se repararán los helicópteros rusos de los cuatro componentes militares de la Fuerza Armada Nacional y de otros organismos del Estado venezolano, así como de operadores privados nacionales y clientes extranjeros. Inicialmente, iba a depender del Ejército por ser el componente militar que dispone del mayor número de helicópteros de fabricación rusa, pero luego se constituyó como empresa del Estado adscrita a Cavim.

El proyecto ha presentado un retraso significativo por razones que no se han dado a conocer por canales oficiales de ambos países. En septiembre de 2013, cumpliendo con las formalidades castrenses, el Cemareh fue creado y activado mediante resolución del despacho de Defensa, como reportó Infodefensa, y, en noviembre siguiente, la empresa rusa Reductor-PM hizo entrega de equipos para reparación de helicópteros, también informado por Infodefensa.

Posteriormente se informó que entraría en funcionamiento en 2015, lo cual no sucedió. El hecho es que existen edificaciones, hangares, talleres, depósitos, entre otras infraestructuras, así como instalaciones para uso y atención del personal como cocina, comedor, dormitorios, etc.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto