Colombia emplea el sistema Wipak para lanzar bombas Paveway-II desde sus A-37B
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Colombia emplea el sistema Wipak para lanzar bombas Paveway-II desde sus A-37B

A-37B de la FAC con GBU-12. Foto americamilitar.com
|

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ha empleado el sistema Raytheon WiPAK, para el lanzamiento de las bombas GBU-12 Paveway-II (también fabricadas por Raytheon) desde sus aviones Cessna A-37B, en una reciente y exitosa operación de bombardeo contra las disidencias de las FARC-EP en el sur de esta nación.

Para la operación en cuestión, la FAC desplegó en su Comando Aéreo de Combate nº1 (Base Germán Olano/Palanquero) y durante seis días a tres A-37B y seis GBU-12 Paveway-II (dos por aeronave), empleando en la misión dos de estas bombas, lanzadas desde dos A-37B.

Wireless Paveway Avionics Kit

La novedad en la entrega de las Paveway fue el uso del sistema Wipak (Wireless Paveway Avionics Kit), diseñado para entregar información a la GBU, caracterizado este por emplear un sistema de guía inercial/GPS y utilizando una comunicación inalámbrica. Esto permite actualizar las coordenadas a través de una tableta, desde la que se envían (por Bluetooh) los datos gracias a un transmisor de radio ubicado en la cabina de los A-37B, que los remite a un receptor en la bomba y sin la necesidad por tanto de cableados o de la modificación de sistemas propios de esta aeronave.

Cabe anotar que el sistema Wiapk fue adquirido ya hace algunos años por la Fuerza Aérea en un proceso celebrado entre el Ministerio de la Defensa Colombiano –a través de la Agencia de Compras de la FAC- y la empresa Raytheon Missile System, por valores aproximados a los 232.000 dólares (a precios de hoy) y por medio del contrato 818/11/4700009783.

La FAC ha dispuesto la utilización del Wiapk en sus aeronaves IAI Kfir C10/12 EW-COA, pero solo hasta ahora ha trascendido su utilización en los A-37B (que ya podían entregar GBU por cableado), siendo lo anterior una muestra de los procesos de modernización que esta institución viene adelantando en sus diferentes plataformas de combate con el objetivo de dotarlas de capacidades operacionales para el desarrollo de misiones de ataque de carácter convencional.

*Con información técnica de Alex Carrillo para Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto