menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Renovación de la Gobernación Marítima de la Bahía Fildes

Chile contará con nueva infraestructura naval antártica en cinco años

La institución utiliza módulos equipados y amoblados como base provisoria en Bahía Fildes. Foto: Armada de Chile

La institución utiliza módulos equipados y amoblados como base provisoria en Bahía Fildes. Foto: Armada de Chile

08/03/2019 | Valparaíso

Nicolás García

La Armada de Chile espera reconstruir en un plazo de cinco años las instalaciones de control y apoyo al tráfico marítimo de la Gobernación Marítima Antártica que fueron destruidas por un voraz incendio en julio de 2018.

Según un artículo publicado en el último número de la revista Vigía de la Armada de Chile, la renovación de la infraestructura naval forma parte de un plan que está en etapa de estudio y formulación ordenado por el Ministerio de Defensa a la Fuerza Aérea de Chile (FACh) que pretende unificar las bases de las Fuerzas Armadas ubicadas en Bahía Fildes, isla Rey Jorge.

El proyecto considera recuperar las capacidades del Estado de Chile en Bahía Fildes con nuevas edificaciones de administración que optimicen y faciliten los trabajos que realiza el personal militar permitiendo de esta manera consolidar la presencia nacional en el continente blanco.

El plan considera, entre otras medidas, la construcción de un muelle que facilitará las operaciones de abastecimiento de carga desde el mar y el embarque y desembarque de pasajeros como también la operación y mantención de las embarcaciones menores de la Armada de Chile y el equipamiento para combate de la contaminación acuática.

Instalaciones provisorias

 

En el mes de enero, tal como publicó Infodefensa.com, la institución envío al transporte AP-41 Aquiles con cuatro módulos totalmente equipados y amoblados para ser utilizados como dependencias transitorias por la Gobernación Marítima y Capitanía de Puerto de Bahía Fildes.

Los contenedores fueron trasladados a la costa en una barcaza autopropulsada multiuso Skua de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) y se instalaron sobre pilotes metálicos utilizando en el proceso un manipulador telescópico Manitou y una retroexcavadora John Deere.

Los módulos de la base provisoria poseen un sistema de calefacción de inyección de aire, iluminación Led y un generador de respaldo con autonomía de 36 horas para casos de emergencia. 

La instalación cuenta con una red de agua potable que emplea un sistema de filtros para su purificación y un sistema de alcantarillado con planta de tratamiento para aguas servidas que cumple la exigente normativa medioambiental antártica.

Gobernación Marítima Antártica

 

La Gobernación Marítima Antártica de la Armada de Chile fue creada el 5 de enero de 1987. El recinto original fue ampliado en 2005 y la institución implementó una nueva infraestructura que fue inaugurada en abril de 2009. Tras la destrucción de las instalaciones por un voraz incendio en julio de 2018, la unidad siguió operando en dependencias de la base aérea antártica presidente Eduardo Frei de la FACh.

La repartición presta un rol fundamental a la seguridad marítima en el área. Su existencia refuerza la presencia nacional en el territorio antártico y contribuye a salvaguardar la vida humana en el mar, ayuda a preservar el medio ambiente acuático, combate la contaminación marina, entrega información metereológica y proporciona un apoyo fundamental para la actividad científica en la Antártica.

La Gobernación Marítima Antártica funciona además como centro de coordinación de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), Esta operación se realiza desde desde 1998 con la Armada Argentina y tiene como propósito resguardar la seguridad del tránsito marítimo en las aguas que rodean esta zona del mundo, proteger el medio ambiente marino y entregar apoyo mutuo para enfrentar emergencias que se susciten en las aguas antárticas.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje