Los A-29B 'Super Tucano' de Chile dan cobertura aérea en Prosur
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Los A-29B 'Super Tucano' de Chile dan cobertura aérea en Prosur

Uno de los últimos A-29B adquiridos por la FACh se aproxima a la base aérea El Bosque. Foto: Fernando Castillo
|

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) desplegó a sus Embraer A-29B Super Tucano para controlar el espacio aéreo de Santiago con motivo de la primera reunión del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur).

Las aeronaves pertenecen al Grupo de Aviación Nº 1, de dotación de la Iª Brigada Aérea, asentada en la base aérea Los Cóndores de Iquique, por lo que las tripulaciones se desplazaron desde la ciudad nortina hasta la base aérea El Bosque para realizar la misión encomendada.

Según la FACh, los A-29B Super Tucano "han ejercido este viernes 22 de marzo, el control del espacio aéreo de la Región Metropolitana. La labor desarrollada, con ocasión del encuentro internacional, permite brindar seguridad al espacio aéreo, junto con interactuar de manera coordinada con otras entidades".

Despliegue en Prosur y Apec 2019

El Encuentro de Presidentes de América del Sur tiene como fin impulsar el desarrollo, la cooperación y coordinación en la región, además de enfrentar desafíos e identificar oportunidades para la integración regional. Al encuentro asistiron los mandatarios de Colombia, Brasil, Perú, Ecuador, Argentina, Paraguay y representantes de Uruguay, Bolivia, Surinam y Guyana. Entre otros puntos, se declaró "que este espacio abordará de manera flexible y con carácter prioritario temas de integración en materia de infraestructura, energía, salud, defensa, seguridad y combate al crimen, prevención y manejo de desastres naturales".

El próximo encuentro internacional en el que la FACh desplegará sus medios, como lo hiciera en 2004, será el 16 y 17 de noviembre de 2019 con motivo del encuentro de líderes del Foro Asia Pacific Economic Cooperation (Apec) que contará con 21 presidentes, representantes de las economías de Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, China, Hong Kong, China, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, México, Nueva Zelandia, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Chinese Taipei, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

En Apec 2004, la FACh utilizó dispositivos de seguridad aéreos y terrestres en un operativo de control de los cielos de Santiago, demarcado por el norte a la altura de La Ligua y en el sur hasta San Fernando. Para aquella vez se contó con el avión de alerta temprana Boeing EB-707 Cóndor y el tanquero KC-707 Águila que sobrevolaron la Región Metropolitana durante las 24 horas del día para labores de vigilancia. Además fueron apoyados en el control aéreo por aeronaves de instrucción Enaer T-35 Pillán, un helicóptero Sikorsky S-70A (UH-60L) Black Hawk y dos Bell UH-1H Iroquois del Grupo de Aviación N° 9.

También se trasladaron desde Antofagasta a los aviones de combate F-5 Tigre III, que fueron los encargados de desviar, hacer aterrizar o destruir a toda nave que ingresara sin autorización y que no respondiera a las órdenes que diera el Comando de Combate de la Fach.

En tanto en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) 2013 (Celac-UE), fue el turno de los aviones de combate Lockheed Martin F-16 MLU, junto al EB-707, los que resguardaron a los aviones presidenciales. En aquella oportunidad se informó que al ingresar a territorio chileno, los aviones de los mandatarios eran vigilados hasta que tocaran la pista del aeropuerto internacional de Santiago.

El Super Tucano

El A-29B es una aeronave turbohélice doble cabina, versátil, potente y capaz de ejecutar diferentes misiones: CAS (Close Air Support), FAC (Forward Air Controller), Recce (Armed Reconnaissance), ISR y entrenamiento avanzado. Gracias a su tren reforzado, puede operar en pistas improvisadas y además cuenta con sistemas EO/IR (Electro-Optical / Infra-Red System), LRF (Laser Range Finder), Datalink, NVG (Night Vision Goggle), sistema dispensador Chaff/Flare (CMDS, Counter-Measure Dispense System), asisentos eyectables Martin Baker MK 10, un motor Pratt & Whitney PT6A-68C, y NCDR (Net Centric Data Recorder).

Armamento

Los pilotos cuentan con un sistema integrado SMS (Store Management System) con el que administran sus armas, entre ellas, dos ametralladoras .50. También tienen un CAM (Computerized Attack Modes) que despliega en el HUD (Head-Up Display) la información de los tipos de misión de bombardeo (CCIP, Constantly-Calculated Impact Point, o CCRP, Constantly-Calculated Release Point).

El avión de ataque ligero puede ser equipado con diferentes armamentos en sus cinco puntos duros que soportan 1.500 kilos. En ellos se pueden instalar cohetes de 70 milímetros, bombas de caída convencional Mark 82LD, bombas guiadas por láser GBU-58 y misiles aire-aire AIM-9, Python 3 ó 4, entre otros.

En misiones ISR, la información recabada por el FLIR (Forward Looking InfraRed) se despliega en el CMFD (Colored Multi-Function Display). Para misiones de entrenador, se transforma en una interfaz de aviones de combate de cuarta generación como el F-16. Permite practicar el lanzamiento de armamento vivo, así como el uso virtual de misiles BVR (Beyond Visual Range), el radar APG-68 y sistemas RWR (Radar Warning Receiver).

Cabe señalar que, como dio a conocer en exclusiva Infodefensa.com, la FACh y Embraer se encuentran trabajando en una Segunda Fase del Proyecto Super Tucano, en el contexto que el comandante en jefe de la FACh informara que la institución contempla unificar la instrucción avanzanda y el ataque ligero a este tipo de material aéreo, en reemplazo de los CASA/Enaer C-101 (A-36 Halcón II).

Fotos 1 a 3: FACh.

Foto 4: Fernando Castillo.

Foto 5: Óscar Medina.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto