IAI presenta sus soluciones AEW&C a la Fuerza Aérea de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

IAI presenta sus soluciones AEW&C a la Fuerza Aérea de Chile

La Fuerza Aérea de Italia es una de las usuarias del IAI CAEW G550. Foto: IAI
|

Israel Aerospace Industries (IAI) presentó a la Fuerza Aérea de Chile (FACh) sus alternativas de alerta temprana y control aerotransportado (AEW&C) para reemplazar al Boeing EB-707 Cóndor de la institución.

Ejecutivos de la compañía israelí y el representante de la misma en Chile, Apolonia Ratinoff, se reunieron el 20 de marzo en el Comando Conjunto, en Santiago, con el jefe de la División de Desarrollo y Proyectos de la FACh, general de brigada aérea Orlando Franchi, para realizar un saludo protocolar y tratar sobre las nuevas soluciones de IAI en el rubro de la aviación de alerta temprana.

En la reunión ​​​​​​IAI presentó sus soluciones AEW&C, que pueden ir montadas en distintas plataformas aéreas como puede ser el Airbus C295 AEW&C, y el Praetor 600, un producto en alianza con Embraer, por el precio de 250 millones de dólares. Otra de las opciones es el Gulfstream G550 (Conformal Airborne Early Warning), que, como explicaron desde la propia IAI, ha sido montada recientemente en Italia.

Entre las características de este último sistema destacan su radar AESA (Active Electronically Scanned Array) modelo ELW-2085 (evolución del EL/M-2075 del Cóndor) de doble banda con 360° de cobertura; ESM/ELINT (Electronic Support Measures/Electronic Intelligent) y CSM/COMINT (Communication Support Measures/Communication Intelligence); sistema de autoprotección MAWS/RWR; Radar/IFF (Identification Friend or Foe); estaciones flexibles para operadores; comunicaciones interoperables conjuntas; data link y Satcom.

El sistema vendido a los italianos está montado en un avión Gulfstream G550 que puede alcanzar los 41.000 pies en 20 minutos, con un radio de acción que le permite misiones de vigilancia aérea y marítima de largo alcance; C4ISR aerotransportado; puesto de mando y control aerotransportado; operaciones de guerra electrónica; y nodo de comunicaciones. Lo anterior, con una logística integrada que incluye el equipo GSE (Ground Support Equipment).

Las otras ofertas

La Fuerza Aérea de Chile mantiene en su inventario operativo desde el año 1995 la única aeronave con estas características en América Latina: el Boeing EC-707C Cóndor (denominado así por la FACh en la Parada Militar 2018), y que su desarrollo corresponde al programa AEW&C (Airborne Early Warning & Control) IAI Phalcon con el radar AESA EL/M-2075 de ELTA Systems.

Como dio a conocer Infodefensa.com, otras empresas también han mostrado a la Fuerza Aérea de Chile sus productos en relación a esta área de la Defensa. Es así como el 3 de abril de 2018 Saab expuso las capacidades del GlobalEye; el 19 de junio Raytheon exhibió el Asars-2B; y el 26 de junio CTEC enseñó sus desarrollos de Mando y Control.

Foto 1: IAI.

Foto 2: EB-707 Cóndor de Issan Valenzuela.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto