Brasil y la clase Tamandaré, un contrato firmado pero no cerrado
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Brasil y la clase Tamandaré, un contrato firmado pero no cerrado

Rolf Wirtz, CEO da thyssenkrupp Marine Systems
|

Después de la apertura oficial de LAAD Defence and Security 2019 el pasado martes (02/04), se produjo una concurrida ceremonia de firma del contrato de las corbetas clase Tamandaré entre la Marina de Brasil y el Consorcio Aguas Azules. Sin embargo aún puede haber cambios en la configuración final de sensores y armas que equipar a las futuras corbetas brasileñas.

Según destacó el CEO de Thyssenkrupp Marine Systems (TKMS), Rolf Wirtz, a infodefensa, "la propia Marina confirmó en la ceremonia de firma celebrada el primer día de la LAAD 2019 que esa posibilidad existe. El refinamiento del contrato deberá indicar estos cambios". Wirtz explicó que "la configuración que fue presentada es una base line configuration de proveedores que seleccionamos mediante conversaciones realizadas con la Marina de Brasil en la fase anterior". Y será la Marina la que decida los cambios y quién los hace: "Quien va a hacer la elección final del ítem es la Armada brasileña, y nuestro proyecto permite la sustitución de casi todo (algunos ítems no podrán ser cambiados, obviamente)". Al ser preguntado por los motivos de tal decisión, Wirtz explicó que "se trata de una cuestión comercial de competitividad que aún va a demandar algunas rondas de negociaciones más profundas para una definición final".

No obstante de los posibles cambios, Wirtz dejó claro que "de cualquier forma, la Marina de Brasil tendrá su corbeta". En este sentido, el CEO de TKMS aseguró que "estamos muy honrados de ser el oferente seleccionado, lo que demuestra la calidad del trabajo que hicimos en la fase de la oferta". Las siguientes etapas están muy claras. "Ahora comienza la fase de negociaciones con la organización de compras de la Marina de Brasil, Emgepron, proceso que deberá estar concluido antes de final del año", explicó. Será precisamente en esta fase cuando "se desmenuzarán aspectos pertinentes a la definición técnica del producto y a los contratos diversos que cerrarán el alcance contractual anunciado el primer día de LAAD 2019".

En cuanto a quién podrá tener cabida en un posible reparto, Thales es sin duda una de las empresas mejor posicionadas. La multinacional presentó en su momento el sonar King Klip MK2, y está negociando una oferta que posicione mejor su producto. Una de sus mejores bazas es que este modelo de sonar de casco tuvo su transdutor nacionalizado con éxito por el Centro de Excelencia en Sonares de Omnisys, subsidiaria brasileña del grupo francés. Esta operación representó una inversión de 20 millones de reales. Inaugurado en enero de 2016, el centro obtuvo hace poco más de diez días la homologación del transductor nacionalizado, tras las pruebas finales realizadas en la piscina del Instituto de Investigación de la Marina (IPqM), uno de los principales socios de Omnisys en este proyecto.

Lea aquí todas las noticias y vea los vídeos de LAAD 2019



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto