Brasil participa junto a fuerzas especiales europeas en el ejercicio Sofec 2019
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Brasil participa junto a fuerzas especiales europeas en el ejercicio Sofec 2019

Viaturas ultra-ligeiras 4x4 Sportsman MV850 MT e MRZR 2 da FOE. Foto: Victor M. S. Barreira.
|

Militares brasileños han participado como observadores en la primera competición internacional de fuerzas de operaciones especiales, el Special Operations Forces Exercise Challenge 2019 (Sofec 2019), que tuvo lugar la semana pasada en Portugal.

El Sofec 2019, llevado a cabo por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (Emgfa) portugués entre el 26 y 31 de mayo, contó com la participacíon de 200 militares de fuerzas de operaciones especiales de varias fuerzas armadas y fuerzas de seguridad portuguesas y extranjeras en el archipiélago de Madeira, entre la isla de Madeira y la isla de Porto Santo.

Los representantes brasileños pertenecen al Comando de Operacões Especiais (COpEsp) con sede en Goiânia en el Estado de Goiás. El COpEsp es subordinado al Comando Militar do Planalto (CMP) y vinculado para fines de planificación, preparación y empleo al Comando de Operacões Terrestres (COTer), situado en la capital federal Brasília.

España participó con miembros de la Unidad de Operaciones Especiales Valencia III y la Unidad de Operaciones especiales Tercio de Ampurdan IV, ambas que integran el Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército Español.

También hubo elementos del Gnfos (Grupul Naval-Fuerte pentru Operatii Speciale) de la Marina de Rumanía y elementos de operaciones especiales de las Fuerzas de Defensa de Timor Oriental (F-FDTL).

Como Brasil, Francia también estuvo como observadora.Elemento del Mando de Operaciones Especiales armado con una pistola de 9mm USP y el fusil de asalto 5.56mm G36K via EMGFA

La participación portuguesa implicó el Destacamento de Ações Especiais (DAE) de la armada, el Núcleo de Operações Táticas de Projeção (NOTP) de la Fuerza Aérea, la Força de Operações Especiais (FOE) del Ejército, el Grupo de Intervenção de Operações Especiais (GIOE) de la Guarda Nacional Republicana (GNR), y la Polícia Marítima de la Autoridade Marítima Nacional (AMN).

Un ejercicio para evaluar y mejorar

El Sofec 2019 tiene por objeto evaluar y desarrollar la interoperabilidad de las fuerzas de operaciones especiales participantes, en ambiente terrestre, naval y aéreo. Durante el evento, entre otras, se realizaron operaciones de rescate médico, combate cercano, fuga y evasión, extracción y rescate, reconocimiento especial, lanzamiento de paracaidistas, proyección de fuerzas en el terreno, acción directa, tiro táctico, socorrismo de combate, topografía y topografía rescate de rehenes.

El navio patrullero de la clase Viana do Castelo, el NRP Sines (P362) de la Armada Portuguesa, aeronaves C-295M y EH-101 Merlin de la Fuerza Aérea Portuguesa y otros recursos materiales y humanos de las Fuerzas Armadas Portuguesas proporcionan apoyo al ejercicio.

Un Portugal con las últimas tecnologías

Portugal ha mejorado significativamente en los últimos años los recursos materiales de sus fuerzas de operaciones especiales. La Força de Operações Especiais (FOE) del Centro de Tropas de Operações Especiais (CTOE), esta parte de la Brigada de Reação Rápida (BrigRR) del Ejército portugués, cuenta en la actualidad con cerca de 249 hombres. Se recibieron importantes cantidades de medios materiales en el marco del Plan de Implementación de las Fuerzas de Operaciones Especiales (PIFOE), incluyendo fusiles de precisión 7.62x45mm G28E, 12.7x99mm Barrett M107A1, 5.56x45mm Heckler & Koch HK416A5 con cañón de 16.5", Accuracy International AXMC en las configuraciones .308 Winchester y .338 Lapua; rifles de asalto de 5.56mm Heckler & Koch HK416A5 con cañón de 14,5" y 11", 7.62x51mm Heckler & Koch HK417A2 con cañón de 16.5", 5.56x45mm Heckler & Koch G36CV/KV; subametralladoras de 9x19mm Heckler & Koch MP5KA4; conjuntos de modernización de las subametralladoras de 9x19mm Heckler & Koch MP5 SD6; ametralladoras ligeras de 5.56x45mm Heckler & Koch MG4; lanzadores de granadas de 40x46mm LV Heckler & Koch HK269; escopetas de calibre 12 Fabarm STF/12 Compact FE; radios tácticos Thales PRC-148 JEM y EID PRC-525; chalecos tácticos y balísticos de NFM Group y Warrior Assault Systems; cascos tácticos de Team Wendy y Ops-Core; escudos tácticos de asalto Universal Shield LAWS (Light Assault Warrior Shield); trípodes para rifles de precisión Mission Critical Designs PRST (Precision Rifle Shooter Tripod); sistemas de localización de blancos Safran Vectronix Moskito TI; sistemas de visión nocturna Steiner AN / PVS-21; iluminadores L3 Integrated Land Systems AN/PEQ-16B; además de miras ópticas de los fabricantes Aimpoint, Trijicon y Schmidt & Bender.

La movilidad de la FOE se ha mejorado con la llegada de siete y dos vehículos ultraligeros todo terreno 4x4 Polaris Government & Defense Sportsman MV850 MT y MRZR 2 respectivamente. La fuerza recibirá doce vehículos blindados 4x4 URO Vehículos Especiales Vamtac ST5, un vehículo Sportsman MV850 MT, dos vehículos MRZR D2 y cuatro vehículos MRZR D4.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto