El capitán de navío René Merino, nuevo ministro de Defensa de El Salvador
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

El capitán de navío René Merino, nuevo ministro de Defensa de El Salvador

Momentos en que el capitán de navío René Merino firma su nombramiento este sábado. Foto: Presidencia de El Salvador.
|

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien asumió el cargo este 1 de junio para el período 2019-2024, nombró como nuevo ministro de Defensa al capitán de navío René Merino, quien se convierte en el primer militar proveniente de la Fuerza Naval en asumir el cargo al frente de Defensa.

Merino ostentó el cargo de jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Naval desde 2015 y releva a casi una década, con algunos recesos cuando se desempeñó como ministro de Seguridad Pública, de la era del general de división, ahora finalmente en situación de retiro, David Munguía Payés.

La administración de Munguía Payés fue atípica en la historia militar salvadoreña: uno por estar al frente de Defensa casi una década y dos por haber sido ascendido a general después de ya estar en situación de retiro como coronel, al asumir el entonces presidente, en 2009, Mauricio Funes, para lo cual se habría reformado la ley especial de la institución, por medio de decreto ejecutivo, y que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional hace algunas semanas atrás.

Como si fuera poco, Munguía volvió a la situación de retiro ya como general de división, siempre en la administración Funes (2009-2014), para dirigir el Ministerio de Seguridad Pública, pero hacia el final de la Presidencia de Mauricio Funes fue retornado a Defensa y volvió a asumir como general activo; es decir una serie de cambios en su estatus, de retiro y activo, que ningún funcionario militar había recibido antes de un presidente y ya en la era del presidente Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), quien entregó a Bukele este pasado sábado 1 de junio, fue confirmado, nuevamente, como ministro de Defensa.

Munguía, inclusive, insinuó meses atrás, ya cuando el presidente Bukele había sido electo (en febrero pasado), que estaba a la orden para continuar dirigiendo Defensa, pero sin embargo Bukele se decantó por Merino.

Formado en EEUU

Merino, de 55 años, tiene el grado naval equivalente a coronel y es graduado del US Naval War College de Estados Unidos. Ha dirigido la Fuerza Naval desde el 2015 y, extrañamente, no fue ascendido a contralmirante (el equivalente a general) en diciembre pasado, en la orden general de cambios de la Fuerza Armada.

De hecho, la Fuerza Naval, bajo el mando del capitán de navío Merino, ha tenido importantes decomisos de droga y golpes al crimen organizado, en los últimos años, en ejercicio de la defensa nacional de las aguas territoriales salvadoreñas.

Nada le impide a Bukele, como comandante general de la Fuerza Armada y que recibirá el bastón de mando y el juramento simbólico de los militares ante su nuevo comandante, en los próximos días, ascender a Merino, como es la tradición militar en El Salvador que el titular de Defensa ostente el máximo rango militar, que para el caso del nuevo ministro sería de contraalmirante por proceder de las filas de la Fuerza Naval.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto