La Armada implementa nuevas tecnologías para monitorear el mar Argentino
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

La Armada implementa nuevas tecnologías para monitorear el mar Argentino

Comando Naval de Tránsito Marítimo. Fuente: Ministerio de Defensa
|

El Comando Naval de Tránsito Marítimo de la Armada Argentina (COTM) implementa una red de veinte estaciones receptoras del Sistema de Identificación Automática (AIS), ubicadas en posiciones geográficas relevantes, para monitorear los buques a lo largo del litoral marítimo y la Antártida.

Los datos recibidos se procesan e integran con las demás fuentes con que cuenta COTM, como el Sistema de Identificación y Seguimiento de Largo Alcance de los Buques (LRIT) administrado por la Prefectura Naval Argentina, el Sistema Integrado de Control de Actividades Pesqueras (Sicap), y el sistema AIS Satelital (S-AIS). Esto permite en forma remota, automática y casi en tiempo real disponer de información de los buques en navegación, lo que posibilitan elaborar un panorama de la superficie de las aguas jurisdiccionales y de interés nacional.

Este sistema permitió que toda la información de posicionamiento de buques pesqueros y mercantes se represente de manera integrada con la información náutica oficial.

El jefe del Servicio de Informática de la Armada, capitán de navío ingeniero Claudio Torre, sostuvo: “El sistema AIS permite al Estado contar con información de buques en navegación costera y, en su versión satelital, en navegación por altamar en cualquier zona marítima del mundo, ya sean datos sobre buques de pabellón nacional como también de otras banderas”.

El servidor que recibe la información, añadió Claudio Torre, “es el único servidor en el país que presenta gráficamente las posiciones de los buques en las Cartas Náuticas Oficiales de la República Argentina, las del Servicio de Hidrografía Naval (SIHN). Los buques y aeronaves de la Armada utilizan este sistema como fuente para realizar control y preservación de los intereses nacionales en el mar”.

La vigilancia y el control de los espacios marítimos constituyen acciones fundamentales, no solo para desarrollar eficaces misiones de búsqueda y salvamento, sino también en el ámbito de la defensa, para preservar los intereses nacionales en el mar. Cabe recordar que, como ya informó Infodefensa.com, la Argentina se enfrenta a la segunda flota de pesca ilegal más grande del mundo.

Red de monitoreo del Sistema de Identificación Automática (AIS)

La red de monitoreo del Sistema de Identificación Automática (AIS, por su siglas en inglés Automatic Identification System), permite a los buques comunicar su posición, rumbo, velocidad, eslora, tipo de barco, entre otras cosas.

Esta información es utilizada por el Estado para conocer la información y la posición de las embarcaciones dentro de las 30 millas náuticas y entre otros buques o estaciones para evitar colisiones.

El AIS fue aprobado por la Organización Marítima Internacional (IMO) en el 2002. El estándar AIS es obligatorio para los buques sometidos al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (Solas),que posean un arqueo bruto superior a 500 GT; buques en viaje internacional con arqueo bruto superior a 300 GT y todos los buques de pasaje, independientemente de su tamaño.

Es importante saber que la pantalla del AIS no es un reflejo fiel de la realidad ya que un buque militar no está obligado al uso del sistema.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto