menú responsive
AMÉRICA | Empresas
-/5 | 0 votos

Entrevista Infodefensa.com

B. de Bies (Hensoldt): "Latinoamérica necesita protección ante drones que puedan ingresar a su espacio"

Bruce N de Bies. Foto: Hensoldt

Bruce N de Bies. Foto: Hensoldt

09/07/2019 | Valparaíso

Nicolás García

Ante la proliferación del uso de drones como herramientas para el tráfico de drogas o incluso el terrorismo, los gobiernos de América Latina han vuelto la vista hacia los sistemas antidrón como una medida necesaria para garantizar la seguridad de sus espacios aéreos, principalmente de infraestructuras críticas como aeropuertos o sedes institucionales.

Una de las empresas más reconocidas del sector es Hensoldt  La compañía, que se constituyó en 2017 tras la venta de la filial Defence Electronics del grupo Airbus al fondo de inversión global estadounidense KKR, tiene una activa presencia en el mercado de sistemas de radar, optrónicos y soluciones de protección electrónica.

Infodefensa.com ha podido entrevistar a Bruce N. de Bies, director de Ventas para Latinoamérica y el Caribe de Security Solutions de Hensoldt, para conocer de primera mano que soluciones de detección, identificación y neutralización de drones existen para enfrentar este nuevo fenómeno, que genera graves riesgos y problemas para la seguridad de las operaciones aéreas y militares.

¿Cuál es el peligro de los drones a nivel internacional?

La vigilancia del espacio aéreo es una tarea importante más aún cuando los peligros son cada vez más pequeños. El uso y la proliferación de drones se ha incrementado sustancialmente en los últimos años. Si bien existen algunos marcos regulatorios, su implementación ha sido difícil en la práctica. Los aeropuertos son áreas de alto riesgo ya que una colisión entre drones y aviones, ya sea intencional o no, puede provocar accidentes mortales. Además existe el peligro que se usen como armas para arrojar explosivos, sustancias biológicas o químicas, por lo tanto los aeropuertos deben ser continuamente monitoreados, protegidos y necesitan acceso a medios de intervención en los casos en que los drones puedan ingresar a su espacio aéreo.

¿Con qué países trabajan ustedes?

Trabajamos en conjunto con varios aeropuertos y hemos realizado demostraciones exitosas a clientes en Alemania, Francia y Suiza. Además del aeropuerto de Tesla en Serbia, nuestro sistema está instalado en las principales terminales aéreas europeas.

¿Las necesidades europeas se repiten en Latinoamérica?

Sí seguimos las noticas que son publicadas por la prensa, podemos ver que en varios países se estan usando drones para entregar drogas dentro de cárceles o que aeropuertos de Brasil y Colombia han debido parar completamente sus operaciones por la invasión de aeronaves no tripulados, causando pérdidas económicas y cancelaciones de vuelos. Además en Chile un drón no identificado entró al Palacio de La Moneda generando un trabajo policial y así podemos tener muchos otros ejemplos.

¿Qué soluciones hay en el mercado?

En nuestro caso ofrecemos una serie de aplicaciones que podemos clasificar como antidrón. Nuestro sistema modular Xpeller CUAV, que combina distintas soluciones de detección, seguimiento y contramedidas de la empresa, permite monitorear sitios vulnerables y sensibles en tiempo real como aeropuertos, recintos deportivos o instalaciones industriales y entregar una advertencia previa frente a drones que constituyan un riesgo para su seguridad. Nuestro enfoque holístico de escalabilidad modular con múltiples sensores para detección, seguimiento y contramedidas nos hace únicos en el mercado.

¿El Xpeller es el sistema que presentaron en mayo en Brasil?

Sí. Asistimos a un simposio que fue organizado por el Departamento de Control del Espacio Aéreo (Decea) de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) enfocado en soluciones de UAV y tenemos planeadas demostraciones próximamente para las autoridades de la FAB.

¿Qué características tiene ese sistema? 

Xpeller ofrece una eficiencia muy alta al combinar datos de sensores de diferentes tipos de fuentes y disponer de las últimas tecnologías de fusión de datos, análisis de señales e interferencias. Utiliza el radar Spexer, cámaras infrarrojas HD de largo alcance NightOwl ZM, una solución de radiofrecuencia, componentes de localización e interferidores (jammers) que permiten detectar, identificar el avión no tripulado, evaluar su potencial de amenaza y neutralizarlo a corta y larga distancia.

¿En qué versiones está disponible?

Tenemos el XpellerTM Gear para la Protección Individual de Patrullas que emite una alerta al captar el detector de radiofrecuencia una señal relacionada con un avión no tripulado e interrumpe su enlace con el operador desde unos pocos cientos de metros hasta varios kilómetros; el Xpeller Rapid que es la versión móvil del sistema y puede ser integrado en un mástil montado en un vehículo o en un trípode para proteger personas y sitios y el Xpeller Guard que combina sensores y contramedidas contra drones para la protección de instalaciones fijas como aeropuertos, edifcios de gobierno, bases militares, entre otras.

¿Qué otras opciones hay?

Nosotros tenemos Sky Scan 7, un sistema que puede detectar drones y su controlador en las respectivas frecuencias, y VADR que es un dron de captura que dispara una red y lleva a la aeronave no tripulada hostil a un aterrizaje seguro.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje