menú responsive
AMÉRICA | Aire
-/5 | 0 votos

Refuerzo de la seguridad en el Darién

EEUU dona a Panamá seis helicópteros Bell UH-1H

Helicóptero UH-1H Iroquis, conocido popularmente como 'Huey'. Foto: Bell Helicopters.

Helicóptero UH-1H Iroquis, conocido popularmente como 'Huey'. Foto: Bell Helicopters.

19/07/2019 | San Salvador

Alberto López

El Gobierno de Estados Unidos entregó a Panamá, a finales de junio pasado, seis helicópteros Bell UH-1H, donación que incluye capacitación y mantenimiento, por un monto de 54 millones de dólares. La entrega es parte del acuerdo de cooperación para reforzar la seguridad en la provincia panameña de Darién, en la frontera con Colombia.

La zona fronteriza del Darién es utilizada por el crimen trasnacional como corredor para el tráfico de migrantes procedentes de todas partes del mundo y que buscan llegar a Estados Unidos, así como para el trasiego de drogas.

Los helicópteros modelo UH-1H, valorados en 24 millones de dólares, fueron entregados en un acto simbólico celebrado en la Base aérea del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), en la costa del océano Pacífico del Canal de Panamá, en el que estuvo presente la jefa de misión interina de Estados Unidos en Panamá, Roxanne Cabral.

Los equipos fueron transferidos a Panamá a través del programa de aviación de la Oficina de Asuntos Internacionales de Aplicación de la Ley y Narcóticos (INL) de los Estados Unidos.

Cabral indicó que con el traspaso del título de propiedad de estos helicópteros al Ministerio de Seguridad Pública de Panamá, “reforzamos nuestro compromiso mutuo por fortalecer la seguridad regional y nuestro aprecio por el liderazgo de Panamá en Latinoamérica”.

Estos helicópteros, según dijo la diplomática, permitirán al Senan y al Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) “levantar una barrera protectora alrededor de la región del Darién (provincia selvática limítrofe con Colombia) para frenar la actividad criminal y proteger a sus ciudadanos”.

Programa de Aviación

 

La diplomática estadounidénse explicó que, en paralelo a la entrega de estas aeronaves, "vamos a continuar supervisando y brindando mantenimiento y entrenamiento hasta el 2023 a un costo de 30 millones de dólares adicionales".

Según afirmó Cabral, “la donación de estos seis helicópteros marca el final de una etapa del Programa de Aviación de la Embajada de los Estados Unidos, el cual apoyó al Senafront y al Senan durante los últimos cinco años, a mantener las fronteras de Panamá seguras”.

Estas aeronaves transportaron, además, materiales de construcción, alimentos, agua, armas, municiones y muchos otros artículos para establecer la presencia del Senafront en el Darién, dijo en un comunicado la delegación diplomática estadounidense en Panamá.

En febrero pasado Estados Unidos donó también a Panamá un hangar y equipamiento militar valorados en 4,9 millones de dólares, destinados a reforzar la lucha contra el narcotráfico y la trata de personas así como las operaciones para atender emergencias en la frontera con Colombia.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje