Chile y Brasil revisan su ciberdefensa, el monitoreo de fronteras y la Antártica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile y Brasil revisan su ciberdefensa, el monitoreo de fronteras y la Antártica

Los ministros de RREE y Defensa de Chile y Brasil. Foto: Ministerio de Defensa de Chile
|

En Santiago de Chile se realizó ayer la II Reunión de Diálogo Político Estratégico Chile-Brasil (Mecanismo 2+2) entre los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambos países.

La reunión de trabajo de las delegaciones se efectuó en dependencias de la cancillería chilena y estuvo encabezada por los ministros de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo y Teodoro Ribera, y los de Defensa, Fernando Azevedo y Alberto Espina, de Brasil y Chile, respectivamente.

Entre las diversas materias abordadas destacó el análisis de la situación política, y estratégica global y regional, así como las prioridades en estos ámbitos asignadas por cada país. Asimismo las autoridades resaltaron la activa participación en las operaciones de paz, donde se hizo mención a la labor conjunta y de intercambio que los efectivos militares desarrollaron en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah).

Junto a ello, los ministros compartieron experiencias en lo relacionado con la implementación de la Resolución 1325 sobre Mujeres, Paz y Seguridad del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Al respecto, se informó que Chile está trabajando en la elaboración de un plan de acción que busca extender la labor en las situaciones de catástrofes naturales y ayuda humanitaria.

En otro campo, los ministros también revisaron la cooperación en el ámbito de la ciberdefensa, en orden a dar cumplimiento a la firma de la Declaración de Intención de Cooperación en Ciberdefensa firmada en la primera sesión del Mecanismo 2+2, que se realizó en Brasilia el año pasado. Además, las delegaciones se refirieron a la Antártica, donde la agenda bilateral contempla temas de coordinación política y cooperación logística y científica.

En sus cuentas de Twitter, el ministro de Defensa de Brasil publicó que "Chile siempre ha sido un buen socio en materia de Defensa. Nos ocupamos de los problemas mundiales, regionales y de enlace entre los dos países". En tanto el ministro Espina señaló que "para afianzar los lazos de cooperación con Brasil, nos reunimos con los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores para impulsar en nuestra área la ciberdefensa, cooperación antártica, operaciones de paz, catástrofes y monitoreo tecnológico de fronteras por narcotráfico".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto