Las FFAA de Argentina y Chile afinan su despliegue ante catástrofes
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Las FFAA de Argentina y Chile afinan su despliegue ante catástrofes

Un helicóptero Bell 412EP de la FACh en el ejercicio realizado en Mendoza en 2012. Foto: FACh
|

Los Estados Mayores Conjuntos de Argentina y Chile revisaron la coordinación del Ejercicio Conjunto-Combinado de Cooperación en Caso de Catástrofes Solidaridad 2019, que se realizará en noviembre en Chile.

El planeamiento se realizó a fines de julio en el marco de la XXIII Reunión de Interconsulta entre los Estados Mayores Conjuntos de las Fuerzas Armadas de Argentina y Chile, en dependencias del Estado Mayor Conjunto en Santiago.

En la jornada se trataron temas como los intercambios entre el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (Caeopaz) y el Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (Cecopac); próximas tareas para la Fuerza de Paz Conjunta Combinada Cruz del Sur; y el ejercicio de cooperación en caso de catástrofes Solidaridad, entre otros.

El subjefe del Estado Mayor Conjunto de Chile, general de aviación Albert Widmer, señaló que “lo realizado en estos días de trabajo, nos permitirá extraer valiosas conclusiones para seguir trabajando en las actividades propias de nuestro quehacer profesional en beneficio de nuestros países, de nuestras Fuerzas Armadas y de la seguridad y estabilidad en la región. Asimismo, tengo la convicción que este encuentro entre camaradas de armas, nuestras Fuerzas Armadas continuarán perdurando y profundizándose con el tiempo”.

En tanto el subjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Argentina, brigadier mayor Roberto Andreasen, dijo: "Quiero destacar la satisfacción de todo el equipo argentino por haber compartido los temas propuestos que han sido de muchísimo interés. Estas jornadas nos han enriquecido a todos, retornamos a casa con nuevos conocimientos y una visión más completa que nos permitirá mejorar nuestra capacidad de análisis en la búsqueda de soluciones adecuadas para los problemas de estos tiempos”.

Primera planificación

En mayo pasado se llevó a cabo en Buenos Aires la primera reunión de planificación y coordinación del ejercicio que se realizará entre el 4 y 8 de noviembre de este año en el sur de Chile.

La firma del acta de entendimiento estuvo presidida por el comandante operacional de las Fuerzas Armadas Argentinas, general de división Carlos Pérez, quien recibió al Director de Educación, Doctrina y Entrenamiento Conjunto del Estado Mayor Conjunto de Chile, general de brigada Luis Rojas.

Emergencia por terremoto

El objetivo del ejercicio es fortalecer los vínculos de integración entre las Fuerzas Armadas de ambos países, para así facilitar el accionar conjunto y combinado en casos de catástrofes, favoreciendo la operación cívico-militar ante una emergencia o desastre natural y, de esa manera, brindar la ayuda humanitaria correspondiente.

Solidaridad 2019 se llevará a cabo en la ciudad de Concepción, región del Biobío, donde participarán tropas y medios de ambos países, en un simulacro de desastre natural, con un violento sismo de magnitud 8,9° Richter y posterior maremoto.

Cabe recordar que la versión 2018 de este ejercicio fue de gabinete, siendo el último ejercicio con tropas el año 2016 en San Martín de los Andes, Argentina. Anteriormente, se efectuó en Valdivia, en 2015, y en 2012 la Fuerza Aérea de Chile envió a Mendoza a dos Bell 412EP del Grupo de Aviación N° 9 que cruzaron la cordillera de los Andes, por sobre el paso Los Libertadores, a una altura de 14.000 pies.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto