menú responsive
AMÉRICA | Aire
-/5 | 0 votos

A lo largo de Chile

La Fuerza Aérea de Chile despliega 51 aeronaves en la Parada Militar 2019

Taxeo de aviones caza F-16 de la FACh. Colaboración fotográfica de Alfredo Vera

Taxeo de aviones caza F-16 de la FACh. Colaboración fotográfica de Alfredo Vera

23/09/2019 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) desplegó 51 aeronaves a lo largo de Chile con motivo de la Parada Militar 2019 que conmemoró el Día de las Glorias del Ejército de Chile.

El desfile principal se realizó el 19 de septiembre en la elipse del Parque O'Higgins en Santiago, fecha en la que también se recordaron los 90 años del primer desfile aéreo de la Gran Parada Militar en 1929, la que contó con el vuelo de 60 aviones.

En esta versión 2019, primera Gran Parada del comandante en jefe, general del aire Arturo Merino, el paso del Escalón Aéreo de la FACh estuvo liderado por cinco aviones acrobáticos Extra 300L de la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones, seguidos por 15 de entrenamiento básico militar Enaer T-35 Pillán de la Escuela de Aviación.

Posteriormente, junto con la banda de guerra de la Escuela de Especialidades, voló una escuadrilla compuesta por diez aviones de combate Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon, de las versiones Block 50 y MLU, pertenecientes a las y Vª Brigada Aérea, respectivamente.  

El transporte táctico y reabastecimiento en vuelo estuvo representado por dos Lockheed Martin KC-130R Hercules y un C-130H del Grupo de Aviación N° 10, escoltados por dos aviones caza Northrop Grumman F-5E Tigre III del Grupo de Aviación N° 12.

En tanto el material de alas rotatorias del Grupo de Aviación N° 9 estuvo compuesto por una escuadrilla de cinco Sikorsky MH-60M Black Hawk y un UH-60L.

Como dio a conocer Infodefensa.com, la Fuerza Aérea exhibió por primera vez su nuevo Sistema Auto y Aerotransportado Táctico de Telecomunicaciones, el que fue sobrevolado por dos Bell UH-1H Iroquois en configuración de extinción de incendios con el sistema Bambi Bucket de SEI Industries.

Base de operaciones

 

Gracias a una invitación del Departamento de Comunicaciones de la FACh, Infodefensa.com pudo presenciar el despliegue de las aeronaves en la base aérea Pudahuel, lugar desde donde despegó gran parte del material de la FACh que voló sobre el parque de Santiago.

Una de las novedades que se pudieron apreciar fue el trabajo de pintura que Enaer está realizando en los F-16D Block 50 del Grupo de Aviación N° 3, dejándolos con el esquema utilizado por los F-16 MLU de los Grupos de Aviación N° 7 y N° 8.

Otra configuración que llamó la atención fue la del Northrop Grumman F-5 Tigre III del Grupo de Aviación N° 12 el que contaba con dos estanques externos y dos Raytheon Captive Air Training Missile (CATM) rojos del modelo AIM-9 Sidewinder.

Además se pudo observar el KC-130R Hercules con numeral 999, recientemente arribado desde Portugal, luego de haber recibido un extenso periodo de mantenimiento por parte de la empresa de aeronáutica OGMA del Grupo Embraer.

Norte y sur

 

En tanto en Iquique, al norte del país, desfilaron cuatro Embraer A-29B Super Tucano del Grupo de Aviación N° 1.

Y al sur, en Punta Arenas, lo hicieron un F-5E Tigre III, dos De Havilland Canada DHC-6 Twin Otter y un helicóptero Bell 412EP, pertenecientes a la IVª Brigada Aérea.

Fotos 1 a 6: Alfredo Vera.

Foto 7: Gobierno Regional de Tarapacá.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje