Brasil prueba el Micla-BR de Avibras y la FAB en un F-5EM Tiger II
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Brasil prueba el Micla-BR de Avibras y la FAB en un F-5EM Tiger II

O MICLA-BR ocupa todo o espaço disponível no center-line do F-5EM.
|

El pasado 30 de septiembre, un F-5EM Tiger II de la Base Aérea de Canoas (ALA 3) fue fotografiado con la versión de prueba del Micla-BR, un desarrollo conjunto de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y Avibras Aeroespacial.

El avión, que pertenece al Escuadrón Pampa (1/14 GAV), realizó varias pasadas sobre la ciudad de Canoas y también sobre el Aeropuerto Internacional Salgado Filho, en la ciudad de Porto Alegre.

Entre los sistemas visibles para medir las pruebas se pudieron observar cámaras de alta velocidad e instrumentos de prueba (naranja) en los soportes externos para registrar el comportamiento del misil como desvelan las imágenes tomadas por Rafael Luiz Canossa, quien las ha cedido para su difusión en Infodefensa.com.

La Fuerza Aérea Brasileña confirmó el desarrollo del misil de crucero de largo alcance en asociación con Avibras durante una sesión especial de la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa Nacional del Congreso Nacional en Brasilia (DF).

El MICLA-BR tendrá un alcance previsto de 300 kilómetros y se puede lanzar desde aviones y plataformas de superficie.

La fecha límite para completar este programa estratégico de la Fuerza Aérea no se ha revelado, pero se sabe que ha estado en curso desde finales de 2018.

Este misil de crucero en el aire tendrá una guía compuesta usando señal GPS, sensor infrarrojo y radar de seguimiento del terreno.

Cuando se complete, le dará a Brasil capacidades similares a los sistemas de armas desarrollados por Estados Unidos, Rusia, China, Japón, Irán, Pakistán, India, Francia e Israel.

Asociación con la industria nacional

El 21 de junio de 2019, la Fuerza Aérea y Avibras Aerospacial firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU) para buscar una mayor cooperación estratégica en el desarrollo y la implementación conjunta de acciones, programas y proyectos tecnológicos, así como para aumentar las actividades de Investigación y prospección científica y tecnológica.

Es de reseñar estos días la cooperación de Avibras en la preparación final para la industrialización del misil aire-aire A-Darter de quinta generación, una iniciativa binacional Brasil / Sudáfrica, cuyo desenlace se dio a concer esta misma semana en Brasilia, como publicó infodefensa.com.

Hablando en la Fuerza Aérea, en julio, el director general del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeronáutica (DCTA), teniente brigadier Luiz Fernando de Aguiar, explicó que "el memorándum acercaría a las instituciones al desarrollo de defensa, además de permitir una mayor operacionalización de los laboratorios existentes del Departamento, reduciendo así los costos de inversión en programas de interés conjunto".

El CEO de Avibras, João Brasil Carvalho Leite, también declaró en julio que “con una mayor sinergia entre DCTA y Avibras, será posible identificar y desarrollar tecnologías de interés para Brasil, aprovechando la generación de aplicaciones industriales innovadoras".

Una versión aire-tierra del AV-MTC

El MOU, además de A-Darter, oficializó el Programa Micla-BR, una versión aire-tierra del AV-MTC encargado por el Ejército de Brasil para ser el arma principal del Programa Estratégico Astros 2020, un lanzador moderno. de misiles de crucero y cohetes de saturación tierra-tierra guiados.

Se espera que la versión aire-tierra, llamada Micla-BR, se convierta en una de las armas más letales disponibles para el futuro F.39 Gripen de la FAB, que entrará en servicio a partir de 2024 en el 1º GDA, basada en ALA 2 en Anapolis (Goiás).

Con esta arma y su alcance previsto de 300 km, además del alcance de F.39 Gripen y el reabastecimiento de combustible en vuelo por aviones KC390, la Fuerza Aérea de Brasil podrá atacar y destruir cualquier objetivo estratégico en cualquier parte del continente sudamericano o incluso en la costa africana del Atlántico, lo que confiere un poder de disuasión sin precedentes a las Fuerzas Armadas brasileñas.

Imágenes: Rafael Luiz Canossa / Avibras / Fuerza Aérea Brasileña.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto