menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Recorte de 33,81 millones de dólares

Hacienda pide reducir el presupuesto de Defensa 2020 de Chile

El recorte apunta a gastos corrientes en bienes y servicios de consumo. Foto: FACh

El recorte apunta a gastos corrientes en bienes y servicios de consumo. Foto: FACh

07/11/2019 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, junto al director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, expusieron una actualización del escenario macroeconómico y fiscal de la economía chilena, en el contexto de la contingencia que vive el país y a la financiación de la Agenda Social definida por el presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera.

El objetivo de la cartera y de la Dirección de Presupuestos (Dipres) es actualizar sus estimaciones, dado que el nuevo escenario influye en la discusión del proyecto de Ley de Presupuestos 2020, el que fue ingresado al Congreso Nacional a finales de septiembre y que está en plena discusión.

“Hoy traje números realistas, no podemos desconocer la realidad que tenemos al frente. La situación económica que atraviesa el país es difícil”, señaló el ministro Briones ante la Comisión Mixta de Presupuestos en el Congreso, quien resaltó la necesidad de realizar una discusión presupuestaria considerando el nuevo escenario.

El contexto económico


El titular de Hacienda presentó un marco de cifras con un menor nivel de actividad, principalmente, influenciado por los hechos que han ocurrido recientemente en el país, aunque el cuadro externo no ha cambiado considerablemente respecto del Informe de las Finanzas Públicas (IFP) expuesto el 4 de octubre. “Dado los acontecimientos que han ocurrido, se hace necesario revisar a la baja el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de este año desde un rango entre 2,4% y 2,9% (centrado en 2,6%) hasta un rango entre 1,8% y 2,2% (centrado en 2,0%)”, explicó el ministro.

La autoridad agregó que esta proyección considera una expansión del PIB entre 1,2% y 1,7% para el cuarto trimestre, una proyección menor al crecimiento entre julio y septiembre del 3,3%. Las manifestaciones sociales que se han desarrollado han impactado el crecimiento, y en línea con esa información, Briones dijo que las estimaciones preliminares para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de octubre se han ajustado fuertemente a la baja, no descartándose un registro negativo.

Recortes ministeriales

 

La proyección de gastos presentada por el ministro de Hacienda se corrigió, principalmente, por la incorporación de los costos fiscales de la Agenda Social, anunciada en el último mes por el presidente Piñera, en respuesta a las diversas manifestaciones sociales realizadas en el país. Esta agenda contempla un costo total para el año 2020 de 1.272 millones de dólares.

Debido a lo anterior, Hacienda y la Dipres están solicitando la reasignación específica de 181 millones de dólares en recursos desde los ministerios para poner a disposición del nuevo plan social. Esto afectará a 19 carteras, siendo los de mayores montos en Educación (52,4), Obras Públicas (44,6) y en Economía (21,1). En el caso de Defensa, será de 9,97 millones de dólares.

Adicionalmente, se solicitó aplicar un recorte parejo del 5,5% presupuestario de gastos corrientes (bienes y servicios de consumo) donde Defensa liderará los montos con 33,8 millones de dólares, seguido por Justicia (26,2), Interior (24,5), Educación (11) y Trabajo (10,7).

Cabe recordar que, como dio a conocer Infodefensa.com, el presupuesto de Defensa planteado para el 2020 es de 3.000 millones de dólares.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje