menú responsive
AMÉRICA | Empresas
-/5 | 0 votos

Artillería autopropulsada

El Ejército Colombiano mantiene conversaciones con BAE en torno al M109

Fotos Infodefensa.com

Fotos Infodefensa.com

24/12/2019 | Bogotá

Erich Saumeth

La compañía europea BAE Systems, una de las grandes empresas participantes en la feria colombiana Expodefensa 2019, y el Ejército Colombiano (Ejercol) mantienen conversaciones en torno al M109.

El interés del Ejercol en el sistema de artillería autopropulsada BAE M-109 A5+, no es algo nuevo hasta el punto de que incluso personal de esta institución se ha trasladado a los Estados Unidos en varias oportunidades, para aprender de cerca y primera mano la operación de este obús, que es ofrecido por BAE a sus potenciales clientes, luego de realizarles importantes procesos de modernización.

No se puede olvidar que BAE y Colombia mantienen desde hace tiempo una estrecha relación. De hecho, hace ahora casi dos años que el Ejército Colombiano (Ejercol) incorporó una pieza BAE L119 de 105 milímetros dentro de un proceso de adquisición de nuevos obuses de 105 que en su momento proyecto esta institución.

Al frente de BAE en Expodefensa 2019 estuvo Marc Collins, vicepresidente para desarrollo de negocios en América Latina, España, Portugal y Canadá. Ante las preguntas de Infodefensa.com sobre el supuesto interés colombiano en el M109, Collins reconoció que “sí, hemos continuado con conversaciones muy positivas en este sentido, teniendo nosotros claro que el Ministerio de Defensa y el Ejército Colombiano, tienen sus prioridades ya bien definidas y que es a ellos a los que les corresponde indicarnos en qué momento un proyecto de este tipo puede viabilizarse y materializarse, a través por ejemplo de mecanismos como el de Ventas Militares Extranjeras (FMS). Pero sí podemos afirmar que en las presentaciones que del M109 le hemos hecho al Ejército, el recibimiento a sus ventajas técnicas y operacionales ha sido muy positiva”.

La nueva versión

 

En relación a las novedades que desde el punto de vista tecnológico caracterizan a la versión A5+, Collins aseguro que estos vehículos cuentan con radares de medición de velocidad iniciales y un bloqueador de tubos remoto (compatible con Paladin A6), sistema de dirección de disparo digital, navegación inercial y GPS (que permitirá la automatización de procedimientos y integración con cartas digitales en tiempo real), radios digitales Harris Falcon III, las mismas utilizadas por otros vehículos blindados de tropa e intercomunicadores Thales Sotas, lo que los convierte en sistemas de primera línea y con las últimas novedades tecnológicas que el mercado puede ofrecer.

De hecho y a modo de ejemplo, "en un lapso de menos de 15 minutos un A5 + puede colocarse en su posición, realizar casi diez disparos y salir de esa posición para evitar el contrafuego que se mueve rápidamente”.

Para el representante de BAE “se puede en este momento aprovechar el inventario de M109A5 de Estados Unidos, que está en condiciones de excedentes, adquirido directamente del gobierno americano estas piezas de segunda mano, trasfiriéndolas a nosotros para que hagamos un proceso completo de revisión y modernización de cada pieza, entregándolas una vez finalizado los trabajos con una garantía de como si fueran nuevas y en el caso de la configuración que hemos entregado ha sido la A5+, porque hemos aprovechado subsistemas estándar del M109A6 del Ejército Estadounidense y los integramos a los A5, obteniendo entonces una configuración que hemos denominado A5+ y esto permite un aumento importante en la letalidad del sistema, así como de su supervivencia, movilidad y efectividad.”

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje