El Ejército del Aire español mantiene la oferta de 12 Eurofighter de segunda mano a Colombia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El Ejército del Aire español mantiene la oferta de 12 Eurofighter de segunda mano a Colombia

Foto: Infodefensa.com
|

España mantiene su oferta de 12 aviones de combate Eurofighter Typhoon de segunda mano a Colombia, cinco años después de la propuesta formal. Esta oferta se enmarca dentro del programa que adelanta la Fuerza Aérea colombiana (FAC) para la renovación de su flota de cazas de combate.

En concreto, el Ejército del Aire español, con el fin de disminuir los costos de mantenimiento y operación, ha venido ofreciendo un lote de Typhoon Tranche-1 a la FAC, que incluiría mantenimiento y repuestos, y, a los que además, eventualmente, podrían realizárseles procesos de modernización o actualización a precios costeables por Colombia.

Reemplazos y dudas

Este ofrecimiento es resultado del interés -y la necesidad- de la FAC de retirar sus IAI Kfir C10(EW)/12, remplazándolos por algunos de los tres modelos de caza que ha preseleccionado dentro de su lista corta (Eurofighter Typhoon, F16, Gripen, aviones a los que se les suma el recientemente ofrecido Dassault RAFALE).

Pero y es precisamente el Typhoon sobre el que la FAC tendría más dudas no solo por sus altos costos operacionales, sino también porque respecto del mismo no se tiene certeza de futuros desarrollos, teniendo en cuenta que Europa se apresta al próximo desarrollo de una nueva generación de cazas (FCAS o Tempest), que coparán los presupuestos para el desarrollo de nuevas tecnologías.

Bloqueos y retrasos

Sin embargo, en este punto es importante anotar, como ha informado en varias ocasiones Infodefensa.com, que el Ministerio de Hacienda colombiano, ha venido bloqueando los recursos para el programa de la FAC denominado Fortalecimiento de las capacidades de fuegos aéreos para la seguridad y la defensa a nivel nacional 2019-2025.

Con esta decisión, el ministerio ha desatendido los requerimientos de esta fuerza para la apropiación de sumas por 287.340.000 dólares, con el fin de comenzar con el financiamiento de su proyecto de renovación de cazas y la adquisición de un sistema misilístico para dotar el Sistema Integral de Defensa Aérea Nacional (Sisdan). De hecho, después de habérsele asignado para el 2019 solo 22.815.000 dólares, esta suma fue también finalmente bloqueada.

Aún así desde junio pasado los fabricantes de los modelos de la lista corta han venido renovando -y presentando- sus propuestas a la FAC (el último de ellos Airbus), fuerza que incluso ha restringido el acceso a información sobre este proceso (de naturaleza pública, por ser financiado con recursos públicos). No obstante, Infodefensa.com ha podido confirmar que por lo menos hasta el 2021 no habría decisiones financieras relevantes en este sentido.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto