menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Frente al ministro Rossi

Los nuevos jefes de las FFAA argentinas toman posesión de sus cargos

El ministro Rossi y el nuevo jefe del Ejército, general Cejas. Foto: Infodefensa.

El ministro Rossi y el nuevo jefe del Ejército, general Cejas. Foto: Infodefensa.

 Ver galería de fotos

02/03/2020 | Buenos Aires

Gonzalo Mary

El ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, puso en funciones a la nueva cúpula de las Fuerzas Armadas. El jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO), general de brigada Juan Martín Paleo, tomó juramento el 27 de febrero mientras que el jefe del Estado Mayor del Ejército, general de brigada Agustín Humberto Cejas, el jefe del Estado Mayor de la Armada, contraalmirante Julio Horacio Guardia, y el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier Xavier Julián Isaac, hicieron lo propio el 28 de febrero.

En la plaza de armas del Regimiento de Infantería 1 Patricios tomó juramento el general de brigada Agustín Humberto Cejas, quien dio un discurso bajo el lema Somos el Ejército.

Con este lema, Cejas comentó: "Intento definir que la Fuerza tiene una identidad, una historia y un compromiso. Las identidades caracterizan, la historia es una guía consejera para el futuro y los compromisos se cumplen. Pero lo que une a estas tres características es que deben ser las generadoras de respeto y valoración por parte de quienes nos observan y juzgan desde el exterior de la organización".

Y agregó: "Somos el Ejército significa también, estar a la altura de otros ejércitos de la región para interoperar juntos, siempre con el objetivo de generar en combinación con nuestros vecinos, el efecto disuasivo que no es más que proteger lo nuestro". "No nos preparamos para reaccionar, nos preparamos para que cada argentino camine tranquilo sabiendo que el sistema de Defensa Nacional es respetable y respetado".

En su discurso de salida, el general de brigada Claudio Ernesto Pasqualini dijo: "Como montañés, ya hice cumbre. Ahora inicio un rápido descenso hacia el valle". Y concluyó: "Miremos el mañana con optimismo. Hay que vaciar el cofre del pasado, para poder llenarlo de futuro sin olvidar el pasado, porque nuestra historia debe servir como motivo de encuentro y no de separación. Con una verdad completa y una justicia equilibrada que nos permita avanzar hacia el futuro en paz. Un futuro que nos encuentre a todos los argentinos unidos, porque nuestro país es lo más importante".

Ambos utilizaron esta oportunidad para detallar las necesidades por las que atraviesa la fuerza, la escasez de recursos como munición, renovación de equipamiento, el sistema de sanidad y el sistema de retiro. A su vez ambos destacaron su componente más importante: su personal.

Cejas también aprovechó la oportunidad para recordad la causa Malvinas y a sus veteranos: "Somos el Ejército incluye a los caídos de todos los tiempos y a los Veteranos de Guerra de Malvinas, que independientemente de su jerarquía, participaron de buena fe y con una entrega total, dentro de un contexto político y de una época, dispuestos a entregar la vida como ningún otro de los ciudadanos, que, en su mayoría, miramos la guerra por televisión". Y agregó: "Malvinas es una causa que fue y sigue siendo la única que une a la totalidad de los argentinos y que debemos preservar de esta manera. Fue una guerra y nadie, sino los soldados que tuvieron un fusil en sus manos frente a un enemigo, puede interpretar y valorar las conductas, los miedos y los heroísmos".

Estado Mayor Conjunto

 

En referencia al general de brigada Juan Martín Paleo, Rossi comentó: "Paleo es un oficial reconocido por sus pares, respetado por sus subordinados, con una enorme trayectoria estando al frente de cuerpos de combate, así como también en distintos destinos relacionados con la organización y el planeamiento".

Además, añadió: "Saben los militares que el principio de autoridad se compone de varios vectores, el de la antigüedad es uno, el del mérito y la vocación de servicio otros, pero antigüedad y mérito sin duda son los dos componentes esenciales que no deben faltar a la hora de tomar una decisión de estas características, Paleo tiene las dos cosas".

Y finalizó: "Confío plenamente en su tarea, en su accionar diario y cotidiano, siendo el personal militar con mayor antigüedad en actividad, se convierte naturalmente en un punto de referencia para todos los integrantes de las Fuerzas Armadas, sobre todo para los más jóvenes".

Armada

 

En un acto que tuvo lugar en la Plaza de Armas del Edificio Libertad, el jefe saliente, almirante José Luis Villán, comentó: "Ha sido para mí un gran privilegio ser un marino de guerra de mi Nación y un honor sin precedentes haber sido su Jefe de Estado Mayor. Contraalmirante Julio Guardia, sabemos perfectamente de sus excelentes condiciones personales y profesionales, y estoy absolutamente seguro que las mismas le otorgarán el punto de partida necesario para obtener los mejores resultados posibles en esta honrosa gestión".

Por su parte, el ministro Rossi expresó en relación a Julio Horacio Guardia: "Tengo la convicción de que el almirante Guardia va a estar a la altura de las circunstancias. Solamente se necesita vocación de servicio, transparencia, honestidad, solidaridad absolutamente con todos, mucho trabajo y horas destinadas a honrar el cargo con el que fue instituido".

Fuerza Aérea

 

En las instalaciones del edificio Cóndor el brigadier Xavier Julián Isaac reemplazó al brigadier general VGM Enrique Víctor Amrein como nuevo jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina

El jefe saliente expresó: "Haciendo un sobrevuelo rápido quiero destacar el vaso medio lleno sobre el vaso medio vacío. Tenemos que sentirnos orgullosos de los logros alcanzados". Y remarcó: "Shora es el momento de mirar hacia delante, para ello debemos mantenernos firmes en nuestra misión, enfocarnos y proyectándonos en la Fuerza Aérea del futuro para asegurar la vigilancia, el control y la defensa del aeroespacio argentino”.

En relación a Amrein, Rossi comentó: "Tengo plena convicción que todas sus decisiones fueron en beneficio de la Institución y de la Patria". Y concluyó: "Es una obligación nuestra, para la conducción, que la vocación y el compromiso no se vea desalentado en el transcurrir de la carrera militar. Que siempre existan los sueños y que siempre existan expectativas. Yo quiero recrear con ustedes esos sueños y expectativas que tenían cuando ingresaron a la Fuerza".

El flamante jefe comentó: "Vamos a focalizar y a profundizar nuestra gestión en la gente, porque cada miembro de la Fuerza en el último lugar que uno puede considerar que esté trabajando es importante, todos son importantes, cada lugar de trabajo hace a la Fuerza Aérea. Tenemos un desafío en la parte más que toda técnica, operativa, que es la recuperación de capacidades y esa recuperación va a venir de la mano de la capacitación". Y Agregó: "Tenemos que volver a recapacitarnos, a reentrenarnos para poder hacer todo lo que realmente siempre tendríamos que haber hecho. Somos una Fuerza de casi 20.000 personas que tiene que estar en condiciones de hacer todo, así que el desafío es muy grande, el mensaje es optimista, esperanzador".

 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje