La Armada de Chile desarrolla insumos de protección personal 3D
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile desarrolla insumos de protección personal 3D

Una máscara adaptada es uno de los implementos desarrollados por Diprida. Foto: Armada de Chile
|

La Dirección de Programas, Investigación y Desarollo de la Armada de Chile (Diprida) está desarrollando prototipos de insumos de protección personal en impresión 3D que beneficiarán a los integrantes de Sanidad Naval en el marco de la emergencia sanitaria del coronavirus.

La producción permitirá suplir el eventual déficit de los implementos en caso de falla en la cadena logística producto de la alta demanda de estos insumos utilizados en la atención y tratamiento de pacientes diagnósticados con Covid-19.

La presentación de esta iniciativa institucional fue realizada en el Hospital Naval Almirante Nef en la visita efectuada por el ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, a la ciudad de Viña del Mar para conocer el trabajo que realizan las Fuerzas Armadas en la Región de Valparaíso.

Máscara adaptada y filtro

El jefe del Departamento de Investigación, Innovación y Desarrollo de la Diprida, capitán de fragata Francisco Mackay, indicó que la institución conformó un equipo de trabajo integrado entre seis a ocho personas para que se dedicará a analizar como podían proteger al personal frente al escenario de escasez de artículos médicos.

El comandante explicó que el equipo modificó una máscara con su adaptador para un filtro para que el personal médico pueda realizar procedimientos de alto riesgo de infección. Además proporciona un aporte extra de oxígeno a la máscara para que siempre tenga presión positiva evitando cualquier flujo de aire desde el exterior mientras se realiza el procedimiento. El oxígeno permite también que el visor no se empañe y entrega confort al médico que atiende.

La Diprida trabaja en la reproducción de un filtro utilizado en conjunto con los ventiladores mecánicos y con las máquinas de anestesia que provee filtrado en ambos sentidos y humidificación al paciente. Los especialistas pretenden crear uno reutilizable y esterilizable para sustituir la pieza desechable original y atender su demanda si hay problemas de abastecimiento.

Mascarillas

La iniciativa no es la primera que ha impulsado la institución para satisfacer las necesidades de material de protección personal por el Covid-19. Sastres navales y funcionarios de Artes Gráficas de la Imprenta Naval comenzaron en marzo la confección de mascarillas que han sido entregadas al personal que realiza labores de seguridad y apoyo a la autoridad sanitaria.

Como publicó Infodefensa.com, las mascarillas de tipo quirúrgico utilizan una tela evaluada por el Laboratorio de Investigación y Control de Calidad en Textiles Cuero y Calzado (Lictex) del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Santiago.

Los sastres, pertenecientes a diferentes reparticiones de la Primera Zona Naval en Valparaíso, confeccionaban en aquel momento cerca de 4.000 unidades diarias y tenían una jornada de trabajo de 11 horas

La producción de mascarillas sanitarias fue replicada en la Tercera Zona Naval siendo confeccionadas por sastres navales en la base naval de Punta Arenas. Estos implementos brindan protección a los efectivos institucionales desplegados en las labores de apoyo a la comunidad y tareas guarnicionales en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto