El comandante en jefe del Ejército de Chile inspecciona el CMIF Pozo Almonte
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

El comandante en jefe del Ejército de Chile inspecciona el CMIF Pozo Almonte

El general Martínez conoció las capacidades y los servicios que entrega la planta a la flota acorazada institucional. Foto: Famae
|

El comandante en jefe del Ejército de Chile, general Ricardo Martínez, efectuó una visita al Centro de Mantenimiento Industrial Famae (CMIF) Pozo Almonte para verificar el sostenimiento integral que recibe el material de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores.

El general Martínez recorrió las instalaciones el jueves 14 de mayo como parte de las inspecciones a unidades militares, comprobando sus condiciones de operabilidad además de felicitar, reconocer y agradecer la labor que realiza el personal institucional en la emergencia sanitaria del coronavirus que afecta al país. Anteriormente había visitado el CMIF Punta Arenas en un viaje realizado a la Región de Magallanes en el mes de abril.

El comandante en jefe del Ejército de Chile fue recibido por el comandante del CMIF Pozo Almonte, teniente coronel Gonzalo Valenzuela, quien expuso el quehacer, capacidades productivas y los servicios que entrega la planta a los medios acorazados de la Fuerza Terrestre conforme a los contratos en ejecución vigentes.

La autoridad posteriormente recorrió los box de mantenimiento y talleres especializados para conocer el trabajo desarrollado en la flota acorazado y los efectos que genera el polvo fino y altamente abrasivo denominado chusca en los sistemas electrónicos y motores de tanques y carros. Al respecto Famae sostuvo encuentros con Enaer, Sisdef y DTS en 2019 para abordar los problemas que afectan el mantenimiento y hallar soluciones técnicas que mejoren la operatividad del material.

Presencia de norte a sur

El CMIF Pozo Almonte es el primero de los seis centros creados por Famae para potenciar las capacidades de mantenimiento y recuperación de material acorazado del Ejército de Chile. El objetivo de la empresa es entregar el 100% del mantenimiento al parque acorazado institucional desplegado a lo largo de todo el territorio nacional.

Famae abrió esta planta en 2007 y posteriormente creó el CMIF Arica de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros, el CMIF Antofagasta de la 3ª Brigada Acorazada La Concepción, el CMIF Punta Arenas de la 4ª Brigada Acorazada Chorrillos y el CMIF Buin, inaugurado en 2019. Además posee el CMIF Talagante que realiza trabajos de mantenimiento recuperativo integral y reconfiguración de carros blindados.

La empresa cuenta también con un Centro de Mantenimiento de Electrónica, Optrónica y Telecomunicaciones (Cmeot) que efectúa revisión y reparación de material electrónico y optrónico de vehículos acorazados y sistemas de armas, una planta de mantenimiento recuperativo integral de motores MTU y Detroit además de una planta de mantenimiento y recuperación de orugas en el CMIF Antofagasta.

El CMIF Pozo Almonte entrega Mantenimiento Conservativo Programado (MCP) y Mantenimiento Recuperativo Básico (MRB) a tanques Leopard 2A4, vehículos de combate de infantería Marder 1A3, obuses autopropulsados M109CL, transportes oruga acorazados M113/AIFV y vehículos de ingenieros y recuperación de la familia Leopard 1.

De acuerdo a los datos de la Memoria Anual y Estados Financieros 2019 de Famae, el CMIF Pozo Almonte generó ventas por servicios de mantenimiento por un monto estimado en 2,8 millones de dólares lo que representa el 26,34% de los ingresos de la Gerencia de Mantenimiento en ese período.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto