La Fuerza Aérea de Perú entrega 35 ventiladores mecánicos reparados por Selec
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La Fuerza Aérea de Perú entrega 35 ventiladores mecánicos reparados por Selec

Personal del Selec con parte de los ventiladores reparados para el Ministerio de Salud. Foto: FAP
|

La Fuerza Aérea del Perú (FAP) ha entregado al Ministerio de Salud un lote de 35 ventiladores mecánicos que fueron reparados por su Servicio de Electrónica (Selec). Los ventiladores mecánicos han sido distribuidos en hospitales de Piura, Chiclayo y Lima. La FAP trasladó los ventiladores que le corresponden a los centros médicos de Piura y Chiclayo a bordo del avión de transporte Boeing 737-528, que hace las veces de avión presidencial.

Desde abril pasado, Selec trabaja en el reacondicionamiento de ventiladores mecánicos inoperativos del Ministerio de Salud para su reincorporación a los centros médicos que vienen atendiendo a personas con síntomas severos del Covid-19 y que necesitan de los ventiladores y oxígeno medicinal para superar la enfermedad.

En una primera etapa se repararon diez ventiladores mecánicos y, en los primeros días de mayo, Selec trabajaba en un segundo lote de respiradores artificiales. Por entonces, un tercer lote de 76 ventiladores ingresaba a los talleres de Selec para similares trabajos de desinfección, diagnóstico, reparación y reacondicionamiento.

Cabe recordar que la Marina de Guerra del Perú (MGP) entabló un acuerdo de cooperación similar con EsSalud (Seguro Social de Salud, la otra entidad estatal de salud en el Perú) para la reparación de ventiladores mecánicos inoperativos. Además, la Marina desarrolló, a partir de un diseño existente, su propio respirador artificial básico –al que denomina Repibas Samay– para intentar paliar en parte el déficit de estos equipos biomédicos en el país.

A mediados de mayo, la MGP entregó un primer lote de diez respiradores Samay y la industria privada local, a través de la Confiep (Confederación Nacional de Instituciones Nacionales Privadas), financia la producción de 100 unidades del respirador. La Confiep, además, está en proceso de entrega de 137 ventiladores mecánicos al Ministerio de Salud en calidad de donación.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto