General Merino FACh: "Hemos hecho más de 220 misiones de vuelo"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

General Merino FACh: "Hemos hecho más de 220 misiones de vuelo"

La Fuerza Aérea de Chile está próxima a completar 100 traslados de pacientes críticos. Foto: FACh
|

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general del aire Arturo Merino, realizó un balance de la institución en las tareas de apoyo a la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19.

En una entrevista al canal institucional, el general Merino señaló que "la Fuerza Aérea tiene una gran capacidad polivalente dentro de sus medios y, en específico para esta pandemia, nosotros en enero partimos entrenándonos en el traslado de pacientes críticos con el personal de salud como también con las tripulaciones aéreas. Nosotros teníamos ya una capacitación hace mucho tiempo para el Ébola y teníamos la capacidad, los equipos y también el entrenamiento del personal, así es que estábamos, de cierta forma, preparados para enfrentar esta pandemia. Además la institución cuenta con una serie de capacidades polivalentes en sus medios aéreos y terrestres que han permitido volcar esas capacidades en apoyo a solucionar la pandemia del coronavuris en Chile".

En relación al balance de la labor de la FACh en la crisis sanitaria, dijo que "ha sido muy positivo. Hasta al día de hoy, hemos volado casi 1.000 horas de vuelo en apoyo a la ciudadanía por esta pandemia; hemos hecho más allá de 220 misiones de vuelo; trasladado 94 pacientes críticos, lo cual ha permitido tener la posibilidad de que otros chilenos puedan recuperarse".

Agregó que "con nuestra gente, en actividades terrestres, hemos estado en el orden público, de anillos para la pandemia y una serie de actividades terrestres que nos han permitido llevar solución a los chilenos que están en problemas, entre ellos también la ayuda humanitaria que hace la institución. También se destaca lo que hemos estado haciendo con nuestro sistema de salud con el Hospital de la Fuerza Aérea en cuanto a capacidades de camas críticas y la atención de chilenos en él. En cierta forma, demuestra el interés de la Fuerza Aérea de Chile de cooperar, por ejemplo, con nuestra industria de Defensa, Enaer a través de DTS, en la recuperación de ventiladores mecánicos, como también en la creación de un nuevo ventilador mecánico que ya está en las últimas pruebas en este momento".

"Creo que ha sido una ardua labor. Hemos trasladado más de 100 toneladas de insumos médicos, también hemos traído ventiladores mecánicos desde el extranjero, y estos insumos médicos han sido trasladados a distintas partes del país, inclusive a los lugares más alejados, lo que obviamente permite llevar apoyo y ayuda a esas personas que están sufriendo por la pandemia", declaró.

En cuanto a las tareas realizadas por el personal institucional, el comandante en jefe les entregó un mensaje: "a todas nuestras mujeres y hombres de la Fuerza Aérea de Chile que están parcipando en distintas áreas en la solución de esta pandemia: tripulaciones aéreas, aquellos que trabajan en los sistemas de salud, aquellos que están en la calle diariamente, para todos ellos un gran reconocimiento a la labor que están realizando en pos de nuestra patria. Asimismo también un mensaje a las familias porque ellos trabajan 24 horas y siete días a la semana, dejando a toda su familia con una gran resiliencia... Gracias por el apoyo que esas familias dan a nuestros integrantes de tal forma que ellos puedan cumplir su labor en beneficio de nuestro país".

Puesto de mando

Cabe señalar que el general Merino ha estado revistando las operaciones de la FACh desde el Puesto de Mando, unidad liderada por el Director de Operaciones, general de brigada aérea Francisco Torres. Desde este centro, ubicado en la base aérea Cerrillos, se dirigen las acciones realizadas por la institución para brindar apoyo al sistema de salud nacional frente a la pandemia.

Tras decretarse el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para todo el territorio nacional, a partir de las 00:00 horas del jueves 19 de marzo, la FACh puso a disposición de cada autoridad regional sus medios aéreos y recursos humanos para hacer frente a la crisis sanitaria.

Fotos: FACh.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto