menú responsive
AMÉRICA | Aire
-/5 | 0 votos

25 años de servicios continuos

La flota de helicópteros UH-1N del Ejército Colombiano se jubila

Helicóptero UH-1N del Ejército Colombiano. Foto: Infodefensa.com

Helicóptero UH-1N del Ejército Colombiano. Foto: Infodefensa.com

26/07/2020 | El Carmen de Bolívar

Erich Saumeth

La flota de helicópteros Bell Helicopter (Bell Textron) UH-1N de la División de Aviación Asalto Aéreo (Davaa) del Ejército Colombiano (EJC) está ad portas de ser retirada, luego de más de 25 años de servicios continuos y destacados.

En la actualidad, la flota está conformada por las aeronaves de matrículas EJC 4200, 4202, 4203, 4205, 4209, 4213, 4214, 4215, 4219, 4224, 4227 y 4231, pero encontrándose solo operativas seis unidades, mientras que otras cuatro estarían en mantenimiento (sin poder determinarse si saldrán nuevamente a vuelo) y dos más ya no volarían.

La razón de esta decisión sería la antigüedad de las aeronaves, a la que habría que sumarle las dos décadas de operación en las Fuerzas Armadas Estadounidenses, país que en virtud de los acuerdos de defensa y antinarcóticos que ha suscrito con Colombia, las donó en los años '90.

Estos helicópteros han sido empleados en misiones de cobertura y apoyo de fuego, así como de reconocimiento, en desarrollo de operaciones contrainsurgentes, antiterroristas y antinarcóticos del Ejército Colombiano. 

Aún se desconoce si, tras su retiro, serán o no reemplazadas por nuevas aeronaves, en vista de que en los últimos seis años se han realizado dos procesos –solicitudes de ofertas y análisis- para la elección de helicópteros con los cuales renovar la flota, pero que no se han materializado por los ya acostumbrado recortes y vetos del Ministerio de Hacienda.

 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje