La construcción del rompehielos Viel de la Armada de Chile alcanza un 40 de avance
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La construcción del rompehielos Viel de la Armada de Chile alcanza un 40 de avance

1000 9
|

El director de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada de Chile (Diprida), contraalmirante Ramiro Navajas, informó que Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) registra un 40% de avance en la construcción del nuevo rompehielos Almirante Óscar Viel.

El contraalmirante Navajas entregó este dato en el coloquio online Un Nuevo Modelo de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i): Chile hacia la Construcción Naval Continua realizado por la Liga Marítima de Chile.

La autoridad naval manifestó que la planificación y la construcción del buque antártico es uno de los mayores desafíos que ha enfrentado la industria naval chilena en su historia siendo uno de los pocos países que han asumido esa tarea puesto que requiere el manejo de aceros especiales de mayor grosor que los normales, entre otras dificultades.

El contraalmirante Navajas destacó que el buque es un codiseño conjunto entre Vard Marine, Asmar y la Diprida de acuerdo a las necesidades de la Armada de Chile y que hubo 22 meses de trabajo de diseño básico existiendo una transferencia tecnológica de conocimiento entre las partes.

Respecto al costo del buque, el contraalmirante indicó que el 50% del costo del rompehielos Almirante Óscar Viel quedará en el país y que el proyecto Antártica I está generando 600 empleos directos y aproximadamente 1.500 indirectos en el país.

Buques de transporte

El responsable de Diprida se refirió además al proyecto Escotillón IV que contempla la construcción tres buques de transporte en la planta industrial de Asmar Talcahuano una vez que finalice el proyecto del rompehielos Almirante Óscar Viel y que es considerado además como el paso previo antes de la construcción de nuevas fragatas que la Armada de Chile espera concretar en la década de 2030.

El contraalmirante Navajas indicó que los buques estarán basados en un mismo modelo y que al igual que en el caso del rompehielos del proyecto Antártica I, el diseño básico será un codiseño entre el diseñador seleccionado, Asmar y Diprida mientras que el desarrollo de la ingeniería de detalle será realizado por el astillero chileno.

Al respecto, como publicó Infodefensa.com, la institución efectuó en 2019 la consolidación de los Requerimientos de Alto Nivel (RAN) del proyecto mientras que Asmar desarrolló la Especificación Técnica de Requerimientos para la licitación del diseño básico de los buques.

El astillero chileno envió una Solicitud de Expresión de Interés y Precalificación (RFEOI&PQ) en 2019 y preseleccionó a tres firmas de arquitectura naval quienes participarán en una licitación privada internacional durante el año 2020 que determinará el diseño básico de la nueva generación de buques de transporte de la Armada de Chile.

Se estima que a fines del año 2022 o a principios del 2023 podrían iniciarse los primeros hitos de estas unidades, con la confección del primer bloque en la grada de lanzamiento de Asmar Talcahuano.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto