La FACh incorporará el Gulfstream IV para misiones de aerofotogrametría
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La FACh incorporará el Gulfstream IV para misiones de aerofotogrametría

Un G-IV del Grupo de Aviación N° 10 de la FACh en la base aérea Dover de la USAF. Foto: USAF
|

En el marco de los 57 años del Servicio Aerofotogramétrico (SAF) de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), su director, el coronel de aviación Francisco Pizarro, informó que la institución reemplazará su material de vuelo Learjet 35A por el Gulfstream G-IV.

En una entrevista al canal institucional, el coronel Pizarro se refirió a la reciente incorporación de un dron y de la cámara aerotransportada Ultracam Eagle Mark 3 la cual puede ser operada por distintas plataformas. Además dijo que "nosotros tenemos en este minuto el Learjet y el Twin Otter DHC-6, y ese sensor puede ser montado en cualquiera de las dos aeronaves. En el futuro, cuando se adquiera la capacidad del G-IV, que es la que reemplaza al Learjet, ese mismo sensor va a poder ser instalado en esa aeronave para poder cumplir con ese segmento de captura que tenía el Learjet".

Como dio a conocer Infodefensa.com, en abril de 2018 la FACh ya se encontraba estudiando la renovación, y en el mercado se podían encontrar alternativas como el Bombardier Learjet 45 y el Cessna Citation CJ4.

En ese entonces, Eduardo Werner, encargado de la Sección Historia del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio (MNAE), explicó que "el material Learjet 35A del SAF llegó a Chile en 1976 gracias a un convenio firmado entre la FACh y la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), con la finalidad de entregar cobertura aerofotogramétrica a todo Chile para fines productivos. El estudio de este convenio se inició en 1971 y se concretó en 1974 con la adquisición de dos aeronaves nuevas".

Renovación al 2022

Según las actividades programadas para el periodo 2020 y 2022, inserto en el Plan de Desarrollo Estratégico de la FACh, se contempla continuar con el proceso de desarrollo de capacidades espaciales, tal como se anunció con el Sistema Nacional Espacial, así como la mejora del Servicio Aerofotogramétrico, "y las capacidades para efectuar reconocimiento con la incorporación de aeronaves G-IV".

Actualmente, la Fuerza Aérea de Chile mantiene en su inventario a dos G-IV de dotación del Grupo de Aviación N° 10 de la IIª Brigada Aérea. Estas aeronaves, adquiridas en 2005 y 2015, poseen una autonomía de 9 horas de vuelo, alcanzan los 950 kilómetros por hora y los 45.000 pies de altura.

Foto 1: USAF. / Fotos 2 y 3: FACh.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto