La Anepe analizará la relación Chile-Argentina post pandemia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La Anepe analizará la relación Chile-Argentina post pandemia

El encuentro ya analizó las relaciones con Perú y próximamente con Bolivia. Imagen: Anepe
|

La Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (Anepe) analizará los temas del presente y futuro que impactarán en la relación bilateral entre Chile y Argentina.

En el marco del Seminario Internacional: Chile en el ámbito vecinal post pandemia, este miércoles 4 de noviembre, a las 10:00 horas, se podrá acceder a la actividad, abierta a todo público, que se transmitirá por la plataforma Zoom, para lo cual hay que inscribirse en el link https://bit.ly/35UqRpf o conectarse por Facebook Live en https://bit.ly/2ZC1uGE.

Este tercer seminario contará con la intervención de los expertos: doctora Natalia Lizama de las universidades Alberto Hurtado y Diego Portales de Chile; la doctora Miryam Colacrai de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina; y el magíster Miguel Navarro de la Anepe.

Importancia estratégica

En su conjunto, el seminario internacional consta de cuatro sesiones. La primera se inició el pasado 30 de septiembre con una exposición introductoria del canciller chileno Andrés Allamand, y un segundo encuentro, efectuado el 21 de octubre, analizó las relaciones entre Chile y Perú.

El objetivo es analizar la política exterior post pandemia, en cuanto a las dimensiones de la salud global, y los efectos vinculados al deterioro de las economías; los esfuerzos que deberán hacer los países en función de querer posicionarse o reposicionarse a nivel internacional; la discusión sobre los desafíos del multilateralismo, las disputas comerciales entre las grandes potencias y los efectos en materia de seguridad, entre otros asuntos.

También se reflexionará sobre cómo desde una perspectiva de los modelos de política exterior, o de los ciclos de acercamiento o distanciamiento de los países, afectará las relaciones internacionales en el ámbito regional y vecinal, temas obligatorios en materia estratégica, considerando el escenario de incertidumbre que vive hoy la humanidad.

La cuarta y última sesión, que examinará la situación con Bolivia, se desarrollará el 18 de noviembre, y contará con las visiones de los académicos José Rodríguez de la Universidad de Chile; el doctor Gonzalo Mendieta de Bolivia; y la doctora en Relaciones Internacionales de la Anepe, Loreto Correa. El seminario contempla que los asistentes virtuales puedan interactuar con los expositores de cada una de las sesiones a través de comentarios, consultas y reflexiones que serán debatidas en una ronda de preguntas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto