La Armada de Chile readjudica a Aerocardal el mantenimiento de un motor PWC PT6A-34
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La Armada de Chile readjudica a Aerocardal el mantenimiento de un motor PWC PT6A-34

Motor PWC PT6A-34 de un avión Embraer EMB.111AN Bandeirante Patrulha de la Aviación Naval. Imagen: Armada de Chile
|

La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Armada de Chile invalidó el servicio de matenimiento de un motor Pratt & Whitney Canada (PWC) PT6A-34 y sus accesorios otorgado en septiembre de 2020 a Tormes Import and Export SpA y readjudicó el contrato a Aerocardal por un valor de 452.000 dólares.

Como publicó Infodefensa.com, la Autoridad Marítima abrió el proceso en junio con la finalidad de restaurar el motor y sus componentes a las características iniciales de diseño y así mantener la condición de aeronavegabilidad del material utilizado en la flota de aeronaves de vigilancia marítima Embraer EMB.111A(N) Bandeirante Patrulha de la Aviación Naval.

Aerocardal presentó dos reclamos a la resolución D.G.T.M. y M.M. Exenta N° 4100/476 de fecha 7 de septiembre de 2020 SpA solicitando revocar la adjudicación entregada a Tormes Import and Export por no cumplir con las bases administrativas, técnicas y anexos de la licitación.

La Directemar efectuó un procedimiento de invalidación de la resolución a consecuencia de los reclamos presentados y otorgó al resto de los oferentes un plazo de cinco días para realizar las observaciones pertinentes, advirtiendo la entidad licitante que efectivamente existió un error en la evaluación de las propuestas por lo tanto invalidó el acto administrativo de la adjudicación.

Una nueva evaluación

El comité de evaluación retrotrajo a la etapa de evaluación las ofertas presentadas y volvió a efectuar un análisis de las propuestas de Aerocardal, Jorge Andrés Kitzing Secul, American Supply Chile Limitada, Prime Turbines LLC, Skyline Aviation Services y Tormes Import and Export

La comisión declaró inadmisibles las ofertas de Jorge Kitzing Secul, American Supply Chile Limitada, Skyline Aviation Services y Tormes Import and Export SpA por incumplir los requisitos establecidos en las bases y determinó entregar el contrato a Aerocardal por cumplir lo requerido, obtener el mayor puntaje y encontrarse dentro del presupuesto disponible.

El servicio de mantenimiento del motor y accesorios será realizado por la empresa estadounidense United Turbine en Miami, Florida, en un plazo no mayor a 40 días calendarios contados desde la fecha de recepción en sus instalaciones y brindará una garantía téncia de 84 meses o Times Between Overhaul (TBO), lo que ocurra primero.

Características del servicio

United Tubine realizará la inspección física de recepción del motor PT6A-34, desarme y limpieza, inspecciones visuales- control de calidad, medición y condición de partes, inspecciones no destructivas (NDT) y la verificación y cumplimiento AD/ SB aplicables. La empresa desarrollará también el reemplazo de partes y componentes, balance dinámico de partes rotatorias, prueba de sistema de lubricación del motor, rearme y ensamblaje del motor, pintura y sellado de protección de partes y preparación y test de motor en banco de pruebas.

Los trabajos, que serán efectuados de acuerdo con las especificaciones descritas por el fabricante Pratt & Whitney Canada en el Overhaul Manual, contempla además la inspección final y actualización del Logbook del motor, preservación y empaque de motor para embarque y entrega para despacho motor.

United Tubine ejecutará el proceso de aplicación de materiales especiales cromo, plara, níquel y cadmio en todas las partes del motor y accesorios según sea necesario. Esos materiales se utilizarán para regenerar dimensiones y proteger contra la corrosión de todas las partes del motor e incluye además la aplicación de Ceral 34/50 a la caja del generador de gases, estatores, álabes y discos del compresor.

Todas las piezas que se determine reemplazar como parte de la Inspección de Control de Calidad y mediciones efectuadas confome a su condición o por desgaste natural, serán cambiadas con partes originales debidamente certificadas y detalladas en el infome final de acuerdo con registro en Logbook del motor (Overhaul Release).

La oferta incluye la inspección y revisión para todos los accesorios básicos del motor, todos los cuales estarán debidamente certificados y detallados. Esto comprenderá la unidad de control de combustible, la bomba de combustible de alta presión, el gobernador de sobre velocidad, inyectores de combustible, intercambiador de calor, válvula de sangrado, control de partida y caja de ignición además de todas las verificaciones en banco de prueba con todos los consumibles y los ensayos necesarios para calibrar y calcular el rendimiento correcto del motor.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto